Estados Unidos y la Otan no estarían dispuestos a aceptar los acuerdos de seguridad propuestos por Rusia y, a cambio, le habrían ofrecido un plan de desarme y medidas de confianza en diferentes organismos, según informó el diario El País.
Dos documentos enviados al Kremlin, uno desde la Otan y otro desde EE.UU., fueron filtrados por el medio español, donde se lee que occidente ratificó su oposición al pedido ruso de garantizar que Ucrania y las ex repúblicas soviéticas queden excluidas de la Otan.
Por otro lado, los socios occidentes le ofrecieron a Rusia “acciones recíprocas” de desarme, como retiradas de misiles, y que los diálogos continúen en foros internacionales, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EE.UU.-Rusia y el Consejo Otan-Rusia.
Además, se abre una nueva vía de dialogo ya que en los documentos EE.UU. aceptó el pedido de trabajar sobre el criterio de “indivisibilidad de la seguridad” (aunque desde la Otan lo ignoraron).
La indivisibilidad entiende que la seguridad es un concepto integral, esto es, no puede dividirse en diferentes dimensiones (políticos, económicos, militares) ni en diversos territorios, ya que es colectiva. El criterio surge como fundamental porque podría orientar las negociaciones futuras.