Habemus Papam: Es oficial, hay fumata blanca en el Vaticano

En el segundo día de votación, el Cónclave eligió el sucesor de Francisco. León XIV es el nuevo Papa.

Habemus Papam: Es oficial, hay fumata blanca en el Vaticano

Después de cinco votaciones, se definió el nuevo Papa.

Luego de dos días y cuatro votaciones, fue elegido un nuevo Papa. Tras el fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido el pasado 21 de abril, y el inicio del Cónclave esta semana, finalmente hubo fumata blanca. Pasadas las 13:00 (hora de Argentina), la noticia se esparció por todo el mundo.

El cardenal Dominique Mamberti, siendo el purpurado más antiguo del orden diaconal, fue el encargado de salir al balcón central de la Basílica de San Pedro para anunciar el nuevo pontífice, así como el nombre que este ha elegido para su pontificado.

La elección del nuevo Papa se da en un contexto marcado por fuertes desafíos dentro y fuera de la Iglesia. Durante los últimos años del pontificado de Francisco, se acentuaron tensiones internas relacionadas con reformas estructurales, el papel de la mujer en la Iglesia, la postura frente a los abusos y la creciente secularización en varias regiones del mundo. Todo esto influyó en las discusiones entre los cardenales durante el Cónclave.

El sucesor de Francisco no solo hereda una Iglesia con profundas raíces espirituales, sino también una institución que ha buscado mantenerse relevante en un mundo cambiante. El nuevo Papa enfrentará desde el primer momento la atención de fieles, críticos y líderes mundiales, atentos a los primeros gestos y decisiones de su pontificado.

Noticia en Desarrollo.

Salir de la versión móvil