El movimiento islamista palestino Hamás liberó ayer en la Franja de Gaza a otros 11 rehenes tomados en su ataque a Israel del mes pasado, entre los que se encuentran seis personas con nacionalidad argentina, mientras el país hebreo excarceló a 33 presos palestinos, en el último día de la tregua que podría extenderse por otras dos jornadas, según informaron autoridades.
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, confirmó ayer que el cuarto intercambio de rehenes por presos palestinos estaba “en marcha” en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Más tarde, las FDI reportaron sucesivamente en sus canales oficiales que esos rehenes estaban en camino a territorio israelí y, al final, que ya habían llegado. “Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias”, dijeron en el último comunicado.
Por su parte, Qatar, que oficia de mediador, aseguró que entre los israelíes liberados hay personas que también cuentan con ciudadanía de Francia, Alemania y Argentina. “Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y tres mujeres, mientras los israelíes liberados de Gaza incluyen tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos”, todos con doble nacionalidad, dijo el vocero de la cancillería de Qatar, Majed Al Ansari, en la red social X.
Por la misma vía, Al Ansari confirmó que la tregua se prolongará dos días más, lo que significa que 10 rehenes más serán liberados hoy por Hamas y 10 más mañana, a cambio de la excarcelación de otros 30 palestinos presos en Israel. No hubo una confirmación inmediata por parte de Israel, pero Hamas emitió un comunicado en que ratificó la prórroga del acuerdo y agradeció a Qatar y Egipto por haber actuado como mediadores. En su comunicado, Hamas dijo que “se alcanzó un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto” para prolongar “la tregua humanitaria de dos días adicionales, con las mismas condiciones que la tregua anterior”.
En ese marco, Estados Unidos expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado para prorrogar la tregua y dijo esperar que se extienda aún más. “Por supuesto aplaudimos el anuncio”, declaró a la prensa en la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Esperamos por supuesto que la pausa se prolongue más, y eso dependerá de que Hamás siga liberando a rehenes”, agregó. Sin embargo, Kirby albergó pocas esperanzas de que la tregua se convierta en un alto el fuego permanente. “No voy a hablar en nombre de las fuerzas de defensa israelíes, pero cuando terminen estas pausas, han dejado muy claro que van a seguir atacando a los dirigentes de Hamás”, afirmó.