Hamás afirma estar listo para el traspaso de poder

En paralelo, el presidente estadounidense, Donald Trump, invitó a líderes de Rusia e India para integrar el Consejo de Paz por Gaza.

Hamás afirma estar listo para el traspaso de poder

El grupo palestino se comprometió a garantizar una transición fluida y ordenada.

Hamás declaró este lunes que se encuentra “plenamente listo” para transferir las funciones administrativas de la Franja de Gaza a un comité tecnocrático palestino, como parte de los mecanismos previstos para la etapa de posguerra. El grupo islamista aseguró que garantizará una transición fluida y ordenada, orientada a proteger los derechos del sector público y a asegurar la continuidad de los servicios esenciales para la población civil.

El anuncio fue difundido a través de un comunicado de la oficina de prensa del gobierno de Gaza, controlado por Hamás, en el que se enmarca esta cesión administrativa dentro de la segunda fase de los acuerdos de paz en discusión.

Sin embargo, Hamás condicionó el proceso a un cese total de la ofensiva israelí y reiteró su reclamo histórico de que cualquier reconstrucción de Gaza se lleve adelante respetando la soberanía y los derechos nacionales palestinos.

El grupo subrayó además su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como capital, y defendió el carácter “nacional” del futuro gobierno tecnocrático, que estaría compuesto por 15 miembros y tendría un mandato transitorio. Dicho comité inició formalmente sus actividades el viernes pasado en El Cairo, con prioridad en la emergencia humanitaria que atraviesa el enclave.

Este escenario se da en paralelo a la iniciativa impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso la creación de un Consejo de Paz internacional destinado a supervisar el nuevo gobierno de Gaza. En ese marco, Trump invitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al primer ministro de la India, Narendra Modi, a integrarse como miembros del organismo.

“El presidente Putin ha recibido por canales diplomáticos la propuesta para formar parte de la Junta de Paz y actualmente estamos evaluando todos los detalles”, confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien expresó su expectativa de avanzar en aclaraciones con la administración estadounidense en los próximos contactos.

Trump también dirigió una carta personal a Modi, en la que describió la iniciativa como un “esfuerzo históricamente crítico” para consolidar la paz en Medio Oriente y promover un nuevo enfoque global para la resolución de conflictos. Según el mandatario estadounidense, el Consejo estará integrado por países dispuestos a asumir la “noble responsabilidad” de construir una paz duradera.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y su par hindú, Narendra Modi, invitados a integrar el Consejo de Paz por Gaza.

El organismo será presidido por el propio Trump y contará con una Junta Ejecutiva conformada por el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial para Gaza Steve Witkoff y Jared Kushner. También fueron convocados el ex primer ministro británico Tony Blair, el presidente del Banco Mundial Ajay Banga y referentes del ámbito financiero y diplomático internacional. Entre los líderes invitados figuran, además, los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; de Egipto, Abdel Fattah al-Sissi; el rey de Jordania, Abdallá II; y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Sin embargo, Francia tomó distancia de la iniciativa. Fuentes cercanas al presidente Emmanuel Macron confirmaron que París “no tiene intención de dar una respuesta favorable” a la invitación para integrar el Consejo de Paz. Según el diario Le Monde, el Gobierno francés considera que la propuesta estadounidense plantea serios cuestionamientos a los principios del multilateralismo y al rol central de Naciones Unidas.

“Esta iniciativa va más allá del contexto de Gaza y plantea cuestiones fundamentales sobre el respeto a la estructura y los principios de la ONU, que no pueden ser puestos en duda”, indicaron las fuentes citadas. Francia señaló que, si bien está analizando el marco jurídico de la propuesta junto a sus socios, mantiene fuertes reservas sobre un esquema que podría debilitar los mecanismos internacionales existentes.

Mientras tanto, desde la Autoridad Palestina (AP), el vicepresidente Hussein al-Sheikh reiteró la necesidad de preservar el vínculo político y legal entre Cisjordania y la Franja de Gaza, y reclamó que la AP asuma plenamente sus responsabilidades en el territorio una vez que se concrete la transición administrativa.

La creación de un gobierno tecnocrático en Gaza y el eventual desarme de Hamás forman parte de la segunda fase del plan de paz promovido por Trump, en un contexto regional marcado por la continuidad de la violencia, profundas tensiones diplomáticas y un debate abierto sobre el futuro político e institucional del enclave palestino.

Guatemala declaró el estado de sitio por 30 días en medio de una escalada de violencia

Salir de la versión móvil