lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Tensión en Centroamérica

Guatemala declaró el estado de sitio por 30 días en medio de una escalada de violencia

El presidente Bernardo Arévalo busca con esta medida poder controlar a las pandillas.

RedacciónPorRedacción
19 de enero de 2026
Decretan estado de sitio en Guatemala.

Decretan estado de sitio en Guatemala.

Ante una escalada de violencia sin precedentes que dejó un saldo de nueve policías asesinados, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, decretó el estado de sitio en todo el territorio nacional por un período de 30 días.

La medida busca otorgar facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad para desarticular a las pandillas, principalmente al Barrio 18, tras un fin de semana marcado por motines carcelarios y ataques coordinados en las calles.

En un mensaje a la nación, Arévalo aseguró que el Estado ha recuperado el control total de las tres cárceles que se encontraban amotinadas —Renovación I, Fraijanes II y el Preventivo de la zona 18—, logrando la liberación de todos los rehenes sin bajas entre el personal penitenciario.

Los motines, iniciados el sábado por reclusos del Barrio 18, incluyeron la toma de casi 50 rehenes y tenían como objetivo presionar al Gobierno para recuperar privilegios carcelarios, como traslados y condiciones especiales de reclusión, demandas que fueron rechazadas por el Ejecutivo.

No obstante, el mandatario denunció que los ataques contra la Policía Nacional Civil (PNC) fueron una “represalia cobarde” de las estructuras criminales ante la firmeza del Gobierno. El domingo, poco después de que las fuerzas de seguridad retomaran el control de uno de los centros penitenciarios, se registraron ataques simultáneos contra agentes policiales en la capital y municipios aledaños.

Estos ataques dejaron inicialmente siete policías muertos y una decena de heridos, además de un presunto pandillero abatido. En las horas posteriores, dos agentes más fallecieron a causa de las heridas, elevando a nueve el número total de uniformados muertos.

Uno de ellos fue Frallan Medrano, quien había sido atacado a quemarropa la mañana del domingo mientras se desplazaba en motocicleta por Villa Canales, a unos 22 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala. El agente permaneció en terapia intensiva hasta su fallecimiento en la madrugada del lunes.

Detalles del estado de sitio y medidas de seguridad

El mandatario enfatizó que el objetivo es utilizar “toda la fuerza del Estado” contra los grupos que buscan aterrorizar a la población, a los que vinculó con “mafias político-criminales” que intentan frenar la depuración del sistema de justicia, en un contexto marcado por la próxima elección del fiscal general y la renovación de la Corte de Constitucionalidad.

El estado de sitio autoriza operativos militares conjuntos con la policía, patrullajes preventivos y controles reforzados en zonas consideradas críticas. Arévalo aclaró que la medida no alterará la vida cotidiana, la movilidad de los ciudadanos ni los procesos institucionales y políticos en curso.

Como medida de prevención, el Ministerio de Educación confirmó la suspensión de clases para este lunes 19 de enero en todo el país. Además, el Gobierno declaró tres días de duelo nacional por el fallecimiento de los agentes de la PNC caídos en cumplimiento del deber.

El lunes, las calles de Ciudad de Guatemala y su área metropolitana, la más poblada de Centroamérica y el Caribe, amanecieron en calma, con presencia de patrullajes policiales y militares, mientras se realizaban las honras fúnebres de los policías asesinados.

Durante uno de los velatorios, Arévalo afirmó que los ataques “no fueron solo contra la Policía Nacional Civil, sino contra todo el país”, y reiteró que su administración no cederá ante las presiones de los grupos criminales que exigían la restitución de privilegios carcelarios.

“Nuestra estrategia está teniendo éxito sin pactos; las torres de corrupción están cayendo”, sentenció el mandatario, subrayando que la respuesta del Estado será frontal y definitiva para garantizar una paz duradera.

Temas: DestacadasGuatemalaHoy MundoInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de tsunami en la prefectura de Iwate y en la isla de Hokkaidō.
Hoy Mundo

Evacuación preventiva. Alerta de tsunami en Japón: un terremoto de magnitud 7,4 podría generar olas de tres metros

20 de abril de 2026
Trump acusa a Irán de romper el alto el fuego y lanza una dura advertencia militar
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Trump acusa a Irán de romper el alto el fuego y lanza una dura advertencia militar

19 de abril de 2026
Israel mantiene operaciones en el sur de Líbano
Hoy Mundo

Medio Oriente. Israel mantiene operaciones en el sur de Líbano

19 de abril de 2026
México, España y Brasil piden diálogo con Cuba ante la crisis humanitaria
Hoy Mundo

Cumbre en Barcelona. México, España y Brasil piden diálogo con Cuba ante la crisis humanitaria

19 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La semana arrancó con la triste noticia del fallecimiento de Luis Brandoni, una leyenda del cine y del teatro argentino.

A los 86 años. Murió Luis Brandoni: el adiós a una leyenda del cine y el teatro argentino

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Dos motociclistas muertos y un herido grave

Tragedias viales. Dos motociclistas muertos y un herido grave

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Se actualizaron aranceles para personas con discapacidad.

Medida. El Gobierno actualizó los aranceles para prestaciones de discapacidad con un aumento del 3,4 %

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Buscan a una joven de 24 años que se ausentó de un hospital en Santa María de Punilla

26 minutos atrás
Tenis

Los tenistas argentinos ya conocen a sus rivales en el Masters de Madrid

29 minutos atrás
Sucesos

Desarticularon fiestas clandestinas y controlaron más de 110 eventos durante el fin de semana

1 hora atrás
Economía y Negocios

El Gobierno habilitó a Emirates a operar vuelos internos de carga en Argentina

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.