Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán hoy y el mañana en Lituania con la guerra en Ucrania como telón de fondo y otras tensiones diplomáticas, como la eventual entrada de Suecia en la alianza, para la cual Turquía puso como condición su ingreso a la Unión Europea (UE).
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Francia, Emmanuel Macron, además del canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Rishi Sunak serán algunos de los 31 líderes de la OTAN que asistirán a la cumbre en el pequeño estado báltico.
También se espera la asistencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien presionará para que Ucrania sea admitida en la OTAN poco después de que finalice la guerra desencadenada por la invasión rusa.
El domingo, Biden se mostró inflexible sobre su rechazo a la adhesión de Ucrania: “Estaríamos en guerra con Rusia, si ese fuera el caso”, exclamó. En tanto, Erdogan dijo que apoyará la entrada del país escandinavo en la OTAN si la UE reabre las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque.