Investigarán a Boluarte por presunto genocidio

Continúa el toque de queda en Puno y escala la violencia en Cusco y Tacna

Investigarán a Boluarte por presunto genocidio

Luego de que el Gobierno peruano dispusiera el martes un toque de queda en la región andina de Puno, en el sur del país, tras violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía que dejaron ya 18 muertos en dos días, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, informó que ordenó la apertura de una investigación por presunto genocidio y otros delitos a la presidenta Dina Boluarte y tres ministros en relación con esos hechos.

“Ya hay una investigación abierta de diligencias preliminares de los hechos ocurridos en diciembre y el día de hoy estamos tomando la decisión de abrir una nueva carpeta fiscal” sobre la conducta de la jefa del Estado con respecto a los hechos en Puno, dijo Benavides a la prensa. Más tarde, el Ministerio Público informó en un comunicado que la investigación preliminar, además de a Boluarte, alcanza al jefe de Gabinete, Alberto Otárola y a los ministros del Interior, Víctor Rojas, y de Defensa, Jorge Chávez.

La indagación se basa en “los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, precisó el documento, publicado en Twitter.

Los graves choques que se registran hace días entre manifestantes y fuerzas policiales en Perú se mudaron en las últimas horas a las ciudades de Tacna y Cusco, donde hubo un intento de toma del aeropuerto, y amenazan con extenderse a otras regiones en las que nuevamente hay protestas contra el Gobierno nacional.

En ese marco, el Gobierno peruano reafirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y aseguró que garantiza el derecho a la protesta, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de recibir a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evaluará la situación del país, escenario de manifestaciones antigubernamentales y aumento de la violencia.

Asimismo, la Cancillería afirmó que “garantiza el libre ejercicio del derecho a la protesta pacífica, diferenciándolo de su utilización para cometer actos de violencia contra el orden democrático y el Estado de Derecho”.

Salir de la versión móvil