Israel niega un alto el fuego pese a la presión internacional

Un asesor de Biden visitará hoy y mañana Tel Aviv y se reunirá con Netanyahu

Israel niega un alto el fuego pese a la presión internacional

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó ayer que “nada” lo detendrá en su ofensiva contra el movimiento terrorista Hamás en la Franja de Gaza, en medio de una creciente presión internacional para un alto el fuego.

“Continuaremos hasta el final. No hay duda alguna. Lo digo con gran dolor, pero también a la luz de la presión internacional. Nada nos detendrá. Iremos hasta el final, hasta la victoria”, dijo Netanyahu en un video. El primer ministro visitó un centro de detención en el sur de Israel, donde milicianos de Hamás están siendo interrogados por la unidad de inteligencia, y expresó además su agradecimiento por el trabajo de los militares en Gaza. “Ayer tuvimos un día muy duro”, señaló, en referencia a los 10 soldados israelíes que murieron en combates en Gaza, en el día más letal para las tropas israelíes desde el comienzo de la operación.

“Un alto el fuego en este momento sería un regalo a la organización terrorista Hamás y le permitiría volver a amenazar a los habitantes de Israel”, dijo por su parte en un comunicado el canciller israelí, Eli Cohen.

En ese contexto, el asesor del presidente estadounidense Joe Biden en materia de seguridad nacional visitará Israel para discutir su ofensiva contra Hamás en Gaza, en medio de diferencias entre ambos aliados por esta cuestión. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, estará en Israel el hoy y mañana y se reunirá con Netanyahu, informó la Casa Blanca en un comunicado. El viaje tiene por objetivo “discutir los últimos acontecimientos en Israel y Gaza”, agregó la nota. También se entrevistará con el presidente israelí, Isaac Herzog, agregó el comunicado.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza afirmó que sus provisiones de vacunas infantiles se agotaron y advirtió de “consecuencias catastróficas” para los niños. La cartera de Salud gazatí hizo un llamado a instituciones internacionales a fin de que suministren urgentemente vacunas “para evitar un desastre”, aunque no especificó qué vacunas necesitaba.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, dijo que el “sistema de salud de Gaza está de rodillas y colapsando” por la ofensiva israelí, que incluyó ataques contra varios de los hospitales del territorio.

Solo 14 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando, con insumos médicos apenas para atender urgencias, y se espera que empeoren las condiciones a medida que la situación se deteriore con la llegada del invierno”, dijo Tedros.

Salir de la versión móvil