Frenada por la atmósfera terrestre, así como por cuatro enormes paracaídas, la cápsula Dragon pudo soportar el vertiginoso descenso gracias a su escudo térmico. Fue alrededor de las 22 horas, en la costa este de Estados Unidos (03:33 GMT del martes), que la cápsula amerizó en el golfo de México concluyendo de esta forma la misión Crew-2.
El encargado de recuperar la capsula fue un buque de cuya escotilla emergieron los astronautas. Como medida de precaución, fueron colocados en camillas y evacuados a tierra por medio de un helicóptero.
Desde su llegada el 24 de abril a la ISS, la tripulación, formada por dos estadounidenses, un francés y un japonés, ha realizado cientos de experimentos y ha ayudado a mejorar los paneles solares de la estación.
Estos cuatro astronautas a bordo de la cápsula Dragon, bautizada como Endeavour (esfuerzo), se desacoplaron de la ISS a las 14:05 horas (19:05 GMT), según anunció la Nasa.
Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA), tuiteó: «¡Orgulloso de haber representado a Francia una vez más en el espacio! Próxima parada, la Luna…»
Bittersweet feeling to leave @Space_Station. A magical place in the sky that grants superpowers like floating and seeing🌍in a glance. 🙏to the people that built it, for everyone's benefit. It gives me hope that humans can achieve anything, with good intentions, when we want to. pic.twitter.com/jTYA5aqa5B
— Thomas Pesquet (@Thom_astro) November 8, 2021
Smiles, thumbs up, and peace signs. The @SpaceX Crew-2 astronauts are happy to be home after six months in space. pic.twitter.com/W9ziABkq0k
— NASA (@NASA) November 9, 2021
La vuelta a Tierra de la Crew-2 se retrasó un día por los fuertes vientos, indicó la NASA. En este marco, el mal tiempo y lo que el organismo denominó un «problema médico menor» retrasaron el lanzamiento del siguiente grupo de astronautas, la misión Crew-3, previsto para el miércoles.
Con respecto a esto, la tripulación se enfrentó a un último reto en su viaje de vuelta a casa: los cuatro astronautas tuvieron que usar pañales después de que se detectara un problema con el sistema de gestión de residuos de la cápsula.
«Por supuesto que no es lo óptimo, pero estamos preparados para arreglárnoslas», expresó la astronauta de la NASA Megan McArthur, en una conferencia de prensa antes de la partida.