La ofensiva israelí en Gaza podría durar siete meses más

Así lo aseguró un asesor de Netanyahu, que defendió la opción de cerrar las fronteras

La ofensiva israelí en Gaza podría durar siete meses más

TEL AVIV.- Tzachi Hanegbi, el asesor de Seguridad Nacional del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás, durará al menos otros siete meses con el objetivo declarado de “destruir” las capacidades del grupo islamista, que controla el enclave desde 2007.

“Tenemos otros siete meses de combates por delante para profundizar los logros y materializar lo que definimos como la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás”, afirmó Hanegbi en declaraciones a la emisora pública israelí, Kan, en las que defendió la opción de “cerrar” la frontera entre Gaza y Egipto, en el marco del recrudecimiento de la ofensiva militar contra la ciudad de Rafah.

“Debemos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza. Nadie se presentará voluntario para protegernos y tendremos que hacerlo nosotros mismos”, argumentó, en medio de los avances del Ejército de Israel en torno al corredor Filadelfia, el nombre con el que es conocida la franja de tierra que recorre la frontera, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del ‘Plan de desconexión’ de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.

En otro orden de cosas, el asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu describió como “países hostiles” a España, Irlanda y Noruega por su reciente reconocimiento del Estado de Palestina, materializado oficialmente el martes y que eleva a 146 el total de Estados miembro de Naciones Unidas que han dado este paso. “Los países amigos siguen cumpliendo sus obligaciones con Israel”, dijo.

Por otro lado, el área donde Israel llevó a cabo un ataque que mató a decenas de palestinos en un campo de desplazados el domingo no estaba incluida en las órdenes de evacuación de Tel Aviv a principios de mayo, y algunos palestinos que se refugiaban en el campo dijeron en entrevistas que creían que era una zona segura. En preparación para su ofensiva terrestre en Rafah, el ejército israelí emitió órdenes de evacuación que se concentraron en áreas al este del centro de la ciudad cerca de la frontera de la Franja de Gaza con Israel. El barrio de Tal al Sultan donde se produjo la huelga del domingo no había sido incluido.

Salir de la versión móvil