La OTAN afianza su vínculo con Kiev y el G7 le promete armas

Biden se reunió con Zelenski y le aseguró su respaldo hasta que Ucrania sea miembro

La OTAN afianza su vínculo con Kiev y el G7 le promete armas

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzaron ayer un nuevo foro de relaciones con Ucrania en el último día de la cumbre de la alianza militar en Lituania, en el que el G7 prometió a Kiev ayuda militar a largo plazo para pelear con Rusia, luego de que el presidente Volodimir Zelenski criticara a sus aliados por demorar el ingreso de su país a la organización.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes de la alianza atlántica se reunieron con Zelenski en el nuevo Consejo OTAN-Ucrania, un órgano permanente para que los 31 integrantes de la OTAN y Ucrania mantengan consultas y convoquen reuniones en situaciones de emergencia.

La idea es parte de esfuerzos de los líderes para estar tan cerca como sea posible de Ucrania sin incorporarla, porque su tratado fundacional tiene una cláusula que establece que todos sus miembros deben acudir en defensa de cualquier otro que esté bajo ataque, por lo que la alianza debería declarar la guerra a Rusia si Ucrania fuera incorporada antes de que termine ese conflicto.

Por su parte, en un comunicado, el G7 dijo ayer que trabajará con Ucrania “en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, bilaterales y a largo plazo para (…) asegurar una fuerza sostenible capaz de defender ya a Ucrania y disuadir las agresiones rusas”.

Esto incluye “asistencia de seguridad y equipo militar moderno, en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave”.

En el encuentro, Biden dijo que el plan de las siete potencias -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá- ayudará a Ucrania a construir un poderoso dispositivo de defensa aun cuando el país no sea miembro de la OTAN.

La advertencia de Gran Bretaña

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, afirmó ayer durante la cumbre de la OTAN que le advirtió a Ucrania que su país “no es un Amazon” de entrega de armas y que “quiere ver gratitud” por la asistencia militar.

Wallace recordó que el año pasado recibió una nueva lista de peticiones militares por parte de funcionarios ucranianos y respondió diciendo “no somos Amazon”.

“Hay una pequeña advertencia: nos guste o no, la gente quiere gratitud”, dijo y añadió: “Mi consejo a los ucranianos es que sepan que están persuadiendo a países para que renuncien a sus propias existencias” de armas.

Trump contra el envío de bombas

La decisión del presidente Joe Biden de suministrar bombas de racimo a Ucrania puede arrastrar a Estados Unidos a la Tercera Guerra Mundial, advirtió el ex mandatario Donald Trump.

“Biden no debería arrastrarnos más hacia la Tercera Guerra Mundial enviando municiones de racimo a Ucrania: debería intentar poner fin a la guerra y detener la horrible muerte y destrucción que está causando una administración incompetente”, dijo el magnate.

Trump lamentó que las bombas de racimo sin explotar seguirán matando a ucranianos inocentes durante décadas, mucho después de finalizado el conflicto.

Salir de la versión móvil