La OTAN inició otro ejercicio militar en territorio nórdico

Finlandia, el último país en ingresar, aportará 4000 hombres; en el operativo participarán 110 aviones y 50 barcos

La OTAN inició otro ejercicio militar en territorio nórdico

La OTAN inició ayer un ejercicio para defender su territorio nórdico recientemente incorporado con la participación de más de 20.000 soldados, 110 aviones y 50 barcos de 13 países en maniobras que durarán casi dos semanas en el norte de Finlandia, Noruega y Suecia.

Con más de 4.000 soldados finlandeses, la Respuesta Nórdica 2024 liderada por Noruega representa la mayor participación jamás realizada por un recién llegado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en un ejercicio en el extranjero, según el ejército de Finlandia.

La actividad en el mar es particularmente intensa con más de 50 unidades entre submarinos, fragatas, corbetas, portaaviones y diversos buques anfibios, informó el portal del comando aéreo de la Otan (Aircom), con sede en la ciudad alemana de Ramstein.

“Por primera vez, Finlandia participará como nación miembro de la OTAN en el ejercicio de la defensa colectiva de las regiones de la alianza”, informaron las Fuerzas de Defensa de Finlandia en un comunicado.

Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, se unió a la OTAN en abril de 2023 en una medida histórica tras décadas de no alineación militar.

Ahora que su candidatura ha sido ratificada por todos los miembros de la OTAN, la vecina Suecia está ultimando los trámites para ingresar a la alianza militar como su miembro número 32, probablemente en el transcurso de este mes.

Tanto Suecia como Finlandia habían desarrollado fuertes vínculos con la OTAN tras la Guerra Fría, pero la opinión pública se mantuvo firmemente en contra de sumarse a la alianza hasta que Rusia invadió Ucrania.

Salir de la versión móvil