La Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN) e integrantes de la alianza militar, entre ellos Estados Unidos, dijeron ayer que no planean enviar tropas a Ucrania a pelear con Rusia, luego de que líderes europeos declararan que algunos países lo tenían bajo consideración y de que Moscú advirtiera que esto agravará la guerra y “no les conviene”.
“Los aliados de la OTAN están brindando un apoyo sin precedentes a Ucrania. Lo hemos estado haciendo desde 2014 y lo hemos intensificado después de la invasión a gran escala” rusa, dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg. Acto seguido aclaró: “Pero no hay planes para desplegar tropas de combate de la OTAN en Ucrania”.
La Casa Blanca confirmó esta posición. “El presidente (Joe) Biden ha sido claro en que Estados Unidos no enviará tropas a combatir en Ucrania”, informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. Alemania, Reino Unido, España, Eslovaquia, República Checa y Polonia, todos países de la OTAN, también descartaron o se mostraron en desacuerdo con la idea, y lo mismo hizo Suecia, que acaba de superar el último obstáculo para incorporarse a la alianza.
En Rusia, en tanto, el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que a Occidente “no le conviene” enviar tropas a Ucrania. “No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello”, declaró el portavoz Dmitri Peskov a periodistas en Moscú, y agregó que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone “un nuevo elemento muy importante” en el conflicto.
Los comentarios llegaron luego de que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijera un día antes que algunos países sopesaban alcanzar acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania para enviar tropas a combatir contra las fuerzas invasoras rusas. Fico dijo que su gobierno no planea proponer el envío de soldados eslovacos, pero no proporcionó detalles sobre qué países podrían estar considerando tales acuerdos o qué harían las tropas en Ucrania. En Francia, al recibir a Fico y una veintena más de líderes de 20 países para discutir cómo aumentar la ayuda a Ucrania, el presidente Emmanuel Macron dijo el lunes pasado que un envío de tropas a Ucrania no podía “descartarse”.
Piden redirigir activos rusos a Ucrania
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró ayer que es “urgente” que el G7, el grupo de las principales potencias occidentales, alcance un acuerdo para utilizar las ganancias procedentes de los activos rusos congelados y redirigirlas a Ucrania, antes de una reunión del grupo en San Pablo, Brasil.
El planteo de Yellen responde a que en Estados Unidos y Europa se han multiplicado los llamados a crear un fondo para Ucrania con los miles de millones de dólares en cuentas bancarias, inversiones y otros activos congelados por Occidente tras la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.
“Es necesario y urgente que nuestra coalición encuentre una manera de desbloquear el valor de estos activos inmovilizados para apoyar la resistencia continua y la reconstrucción a largo plazo de Ucrania”, dijo.