La Unión Europea y la OTAN urgen por sistemas antimisiles

España prepara un paquete de armamento, pero descarta de momento entregar la batería Patriot que tiene en Turquía pese a la insistencia de Kiev

La Unión Europea y la OTAN urgen por sistemas antimisiles

La Unión Europea y la OTAN instaron a los países aliados de Ucrania a que le envíen “de forma urgente” los sistemas antiaéreos que tienen disponibles para crear un escudo antimisiles contra los ataques rusos. Si no recibe esa ayuda, corre el riesgo de sufrir una derrota, manifestaron ayer los países miembros del G-7. La situación del país invadido, que afronta una lluvia constante de cohetes y drones del Kremlin contra sus infraestructuras civiles y energéticas, es nefasta.

“Ucrania necesita de inmediato baterías de misiles tierra-aire que estén disponibles”, reclamó el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, en una carta enviada a los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión. Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró que los aliados deben primar la defensa de Ucrania antes que alcanzar los objetivos de la organización militar.

En tanto, Ucrania dice que necesita al menos siete baterías antimisiles e intensificó sus peticiones a España para que le ceda el sistema Patriot que tiene estacionado en Turquía, en la frontera con Siria, con un destacamento de 150 militares como parte de una misión de la Alianza Atlántica.

Salir de la versión móvil