Las dificultades físicas terminan por sacar a Joe Biden de la carrera presidencial

El mandatario, que había logrado la nominación de los demócratas, fue superado por los problemas de salud; en su carta de renuncia apoya a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, para que ocupe su lugar en la fórmula

Las dificultades físicas terminan por sacar a Joe Biden de la carrera presidencial

Luego de soportar intensas presiones para que diera un paso al costado, el presidente estadounidense Joe Biden anunció ayer que no buscará la reelección, en una carta publicada en la red X. “Es en el mejor interés de mi partido y de mi país que renuncie”, señaló. Además, apoyó a su vicepresidenta Kamala Harris para que sea la candidata demócrata para las elecciones del 5 de noviembre.

Biden dijo, además, que hablará a la nación a finales de esta semana para ofrecer más detalles. “Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente”, escribió Biden. «Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, agregó.

La partida de Biden coronó semanas de preocupación del partido demócrata por la salud mental del presidente de 81 años, que tuvo un desastroso desempeño en el debate contra Donald Trump el 27 de junio. También había enorme escepticismo sobre su capacidad para hacer campaña de manera efectiva contra Trump y gobernar el país durante otros cuatro años. Más de 30 legisladores y líderes del partido como la ex jefa de la cámara de Representantes Nancy Pelosi y el ex presidente Barack Obama habían presionado a Biden para que diera un paso al costado y cediera el lugar a alguien más joven y competitivo, cuando faltan poco más de 100 días para las elecciones.

La que está mejor posicionada ahora es la vicepresidenta Kamala Harris, apoyada por Biden y que podría tomar la posta. Otra opción que se barajaba, si el presidente no hubiera apoyado a nadie, era una convención demócrata abierta el 19 de agosto, donde se votará un nuevo candidato. Sería un proceso complicado y afectaría las chances del candidato que surgiera, pero es posible. Pero ahora todo parece alinearse en torno de Harris, que por ahora tampoco tiene chances de ganar a Trump, según las encuestas. Pero al menos tendrá un apoyo partidario más firme dado que Biden lo había perdido.

“Mi intención es ganarme y ganar esta nominación”, indicó Harris. “Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata.-y unir al país- para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Project 2025”, agregó. En su comunicado, Harris también alabó a Biden por su “extraordinario liderazgo” como presidente.

Quien también se pronunció fue Barack Obama: “Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, además de un gran amigo y compañero para mí. Hoy también recordamos, una vez más, que es un patriota de primer orden”, escribió el ex presidente. Obama destacó que cuando buscó un compañero de fórmula, sabía que Biden tenía una destacada carrera como servidor público, pero que a su lado además descubrió “su profunda empatía y resiliencia ganada con esfuerzo; su decencia fundamental y su creencia de que todos cuentan”.

Trump dijo que Biden nunca fue apto

El ex presidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump aseguró ayer, después de que el presidente demócrata, Joe Biden, abandonara su carrera a la reelección, que este nunca fue apto para el cargo.

“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue!”, declaró el republicano en un mensaje en la red social Truth Social. El candidato republicano siguió: “Solo alcanzó el cargo de presidente con mentiras, noticias falsas y sin salir de su sótano. Todos los que lo rodeaban, incluyendo a su médico y a los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo era…”, sumó.

Y agregó: “Y ahora, miren lo que le ha hecho a nuestro país, con millones de personas que cruzan nuestra frontera, totalmente sin control ni investigación, muchas de ellas en prisiones, instituciones mentales y un número récord de terroristas”.

Salir de la versión móvil