Lula admitió que podría no haber acuerdo con la UE

Ante la reticencia del presidente Francés a firmar el acuerdo con el bloque, Lula se reunió con él en el marco de la COP28 en Dubái, pero al salir del encuentro declaró que tras pedirle que "abriera su corazón" y "pensara" en los países de América del sur que son "pobres y pequeños", la respuesta no fue positiva. "Bueno, no pensó", aseguró al referirse a Macron

Lula admitió que podría no haber acuerdo con la UE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insinuó ayer que su par francés, Emmanuel Macron, será responsable si la Unión Europea (UE) y el Mercosur no pueden cerrar su acuerdo de libre comercio, luego de que el líder europeo afirmara que se opone al pacto.

Lula dijo a periodistas en Dubai que ayer se reunió con Macron allí, al margen de la conferencia de cambio climático COP28, porque conocía los reparos del presidente francés al acuerdo y quería convencerlo de cambiar de postura.

Luego de la reunión, Macron, cuyo país fue siempre el más reacio al acuerdo de la UE, dijo a periodistas que estaba en contra del acuerdo porque no era bueno para nadie, se negoció hace mucho tiempo y “no toma en cuenta la biodiversidad y el clima” y solo desmantela aranceles. Además, el francés deslizó que viajará a Brasil a fines de marzo para dialogar sobre el posible acuerdo con Lula.

“Estoy en contra del acuerdo Mercosur-UE, porque creo que es completamente contradictorio con lo que él (Lula) está haciendo en Brasil y lo que estamos haciendo nosotros, porque es un acuerdo que se negoció hace 20 años, y que intentamos remendar, pero está mal hecho”, subrayó.

Salir de la versión móvil