Lula firmó 52 decretos con el fin de frenar privatizaciones

También limitó la venta libre de armas de fuego y restableció el Fondo Amazonía

Lula firmó 52 decretos con el fin de frenar privatizaciones

El flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desplegó ayer, en su primera jornada hábil en el cargo, una agenda hiperactiva que acumuló 16 encuentros bilaterales con mandatarios que asistieron a su asunción, la jura de varios ministros y la publicación de una serie de decretos para frenar procesos de privatizaciones y restablecer medidas de combate a la deforestación en la Amazonía.

La extensa lista de reuniones con jefes de Estado y de Gobierno visitantes comenzó con el rey de España, Felipe VI, y continuó con el presidente de Bolivia, Luis Arce, seguido por el mandatario argentino, Alberto Fernández. En medio de este ritmo, el Diario Oficial de la Unión (boletín oficial) siguió publicando decretos que modifican muchas de las políticas de la gestión del antecesor de Lula, Jair Bolsonaro. En ese sentido, solo ayer, el jefe del Estado firmó 52 decretos y cuatro medidas provisorias, según la agencia estatal de noticias Brasil.

Entre esas medidas, figuran la suspensión de la política de flexibilización para la adquisición de armas y el inmediato retiro del programa de privatizaciones de la petrolera Petrobras, el Correo, la Empresa Brasileña de Comunicaciones, el Servicio Federal de Procesamiento de Datos, y la Empresa de Tecnología e Información de Seguridad Social.Esas acciones tuvieron reacciones, siendo la más notoria el desplome en la Bolsa de San Pablo de un 6,5% de las acciones de Petrobras, una empresa estatal de capital abierto, que empujó una caída de 3,07% del Bovespa, el principal indicador del mercado, en un día sin negociaciones en los principales mercados del planeta.

Según informó en un comunicado el equipo de prensa de Lula, también se restableció el Fondo Amazonia, una caja de donaciones internacionales comandada por Noruega y Alemania que había sido despreciada por el gobierno de Bolsonaro destinada al desarrollo productivo de las comunidades amazónicas. Además, Lula firmó la reglamentación para pagar 120 dólares del plan social Bolsa Familia con adicional de 30 dólares por hijo a cada trabajador sin ingresos registrados, en el marco de una enmienda constitucional que logró aprobar antes de su asunción con acuerdo del Congreso.

Otra de las decisiones implementadas fue derogar el último decreto hecho por el anterior gobierno, que redujo a la mitad las tasas impositivas a ser pagadas por las grandes empresas. Ese decreto había sido anunciado el viernes y firmado por el vicepresidente Hamilton Mourao, en vista de que Bolsonaro ya había partido hacia Orlando, Estados Unidos, lugar donde se encuentra por tiempo indeterminado.

Reuniones con varios presidentes latinoamericanos

Lula da Silva mantuvo reuniones ayer con los presidentes latinoamericanos que estuvieron presentes el domingo en su asunción.

En ese marco, el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, dijo que existe una “complicidad” entre ambos gobiernos y comentó que dialogaron para fortalecer las instituciones regionales y “hablar desde América Latina al mundo, con una posición unificada”. Además, agregó que “nos la vamos a jugar para que la integración no sea solo en base a declaraciones”.

Por su parte, su homólogo colombiano, Gustavo Petro, afirmó que discutieron posibles medidas conjuntas para mejorar la protección de la región amazónica. “Un gran pacto para salvar la selva amazónica en favor de la humanidad”, escribió Petro en su cuenta en Twitter.

En tanto, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso destacó “la importancia de fortalecer el trabajo en conjunto para combatir el crimen transnacional y mejorar la seguridad de ambas naciones”.

Salir de la versión móvil