El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su país enfrenta “la más grande amenaza” en los últimos 100 años, al señalar que ocho barcos militares con 1.200 misiles y un submarino nuclear estarían apuntando al territorio venezolano.
En una rueda de prensa internacional, Maduro calificó la situación como “injustificable” y “absolutamente criminal” por parte del gobierno de Estados Unidos. Aseguró que, ante la “máxima presión militar”, Venezuela ha declarado la “máxima preparación” para la defensa de su soberanía y territorio.
El mandatario enfatizó que las acciones estadounidenses violan la Carta de Naciones Unidas y el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe la presencia de armas nucleares en Latinoamérica y el Caribe. Maduro aseguró que el país no cederá a chantajes ni amenazas, y que respondería de inmediato en caso de agresión.
Entre las medidas de defensa anunciadas, Maduro adelantó un proceso de entrenamiento masivo de la población y la creación de la Unidad Comunal Miliciana de Combate. Aclaró que, aunque los canales de comunicación con Estados Unidos “se encuentran malogrados”, Venezuela mantiene abiertas vías diplomáticas y de diálogo.
En relación con acusaciones de narcotráfico sobre dirigentes del Gobierno, Maduro calificó las denuncias como “absurdas” y destacó el récord de incautaciones de drogas y neutralización de aeronaves usadas por grupos criminales en el país.