La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado y el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, participaron ayer de una multitudinaria concentración en la ciudad de Caracas tras las denuncias de fraude perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro el domingo pasado en las elecciones presidenciales del país. La convocatoria realizada por Machado tuvo lugar en todas las ciudades del país. En la capital, donde ella se presentó con González Urrutia, se llevó a cabo frente a la sede de Naciones Unidas.
Allí, la antichavista celebró el esfuerzo de toda la disidencia en las últimas horas, gracias a lo que “las actas oficiales fueron procesadas, escaneadas y hoy están en ese portal que hemos consultado ya millones de venezolanos, para que el mundo entero sepa que ganó Edmundo González Urrutia”, dijo.
“Sabíamos de lo que eran capaces, sabíamos que iban a perseguir a nuestros testigos e inventar todo tipo de trampas y, por eso, construimos una red ciudadana durante meses y ahí estuvieron, defendiendo su voto. Fueron las horas más gloriosas y luminosas en la historia de nuestro país”, valoró.
“Logramos que Edmundo sacara el 70% de los votos, unimos un país y, porque unimos un país, muchos venezolanos que alguna vez estuvieron con el chavismo, hoy están con nosotros. No puede haber agresiones contra venezolanos porque acá estamos combatiendo el fraude del régimen”, continuó.
En ese marco, dirigentes de la oposición venezolana denunciaron ayer que el régimen de Nicolás Maduro secuestró a Freddy Superlano, unos de los principales líderes opositores de ese país. En los videos difundidos en las redes sociales se ve cómo un grupo armado baja a tres hombres de una camioneta y se los lleva secuestrados. Entre ellos estaría Superlano.
A su vez, la Organización de Estados Americanos emitió un severo comunicado de repudio respecto del manejo de las elecciones. “La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones”, dice la nota. Luego, en los más duros términos, denuncia que “a lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha”.
Más de una decena de fallecidos en las protestas
CARACAS.- Al menos 13 civiles murieron en las protestas en contra de la reelección del dictador Nicolás Maduro que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela, informaron ayer cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos. “Hay 11 personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas (fueron) asesinadas en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al detallar que entre los muertos hay dos menores de edad.
Tras la conferencia de prensa, se confirmó que al menos otras dos personas perdieron la vida. Por un lado, un joven recibió un disparo y falleció en Guarenas; mientras que otro manifestante perdió la vida en el estado de Carabobo.
Por otra parte, el Foro Penal indicó que, hasta las 19 de ayer, computó 177 detenciones, la mayoría en Caracas, con 38; seguido del estado Barinas (oeste), con 27; y Zulia, con 19. La coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, dijo que registraron un total de 210 “protestas espontáneas” en “todo el país”, lo que fue respondido -denunció- con “una actuación represiva por parte del Estado venezolano”.
En este sentido, señaló que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), además de “colectivos armados vinculados al Estado”, generaron “una ola represiva”, por lo que exigió el respeto al derecho a la manifestación pacífica.