El Gobierno mexicano coordinaba en las últimas horas el arribo de bomberos y otros elementos especializados en emergencias a California, Estados Unidos, ante la persistencia de incendios forestales en Los Ángeles, que ya se cobraron 11 víctimas fatales y obligaron a que se dictara el toque de queda.

La agencia de noticias Associated Press actualizó ese número de fallecidos este sábado, en tanto que su colega Xinhua proporcionaba las informaciones de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México, que acudió en solidaridad del país vecino.

La Cancillería mexicana detalló en su cuenta de la red social X que, frente a los incendios en California, coordina con el equipo del gobernador de ese estado estadounidense, el arribo de un contingente de especialistas mexicanos conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. (Ejército), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional Forestal.

La CNPC precisó en un comunicado que el equipo solidario que México envía a California está integrado por 74 elementos de técnicos especializados en el combate al fuego y de protección civil.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, informó en la referida red social que bomberos mexicanos están en camino al área de contingencia del incendio forestal de Eaton, «uniéndose a más de 10.000 personas ya en el terreno».

De acuerdo con la información más reciente del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), actualmente hay seis incendios forestales activos en el estado.

Los dos mayores son los de Eaton y Palisades, que comenzaron el martes y se propagaron hasta alcanzar 13.690 acres (alrededor de 55,4 kilómetros cuadrados) y 21.317 acres (unos 86,27 kilómetros cuadrados), respectivamente.