Los delegados de los Gobiernos de todo el mundo negociaban ayer contrarreloj los compromisos de la lucha contra el cambio climático en la conferencia de la ONU sobre clima COP26 que se realiza en Reino Unido, que en vísperas de su cierre seguía sin alcanzar acuerdos sobre financiación y mercado de carbono, junto a las nuevas metas medioambientales para el mediano plazo.
“Quiero ser claro: no hemos llegado aún a la meta”, declaró el presidente de las negociaciones, el británico Alok Sharma, al abrir la penúltima jornada de negociaciones, donde aseguró estar “preocupado por la cantidad de temas pendientes en la sección de finanzas, a un día de concluir” la cita.
La conferencia sobre el cambio climático de Glasgow concluirá hoy con un documento que incluya un compromiso más fuerte de los países con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con la transición energética y la financiación necesaria para lograr esa transformación global.
Así lo expresó la Presidencia británica de la COP26 en un borrador de las conclusiones publicado ayer en el que instó a los países a incrementar sus compromisos de cara a la próxima Conferencia de las Partes, en lugar de esperar a 2025, como estaba previsto en el Acuerdo de París.
El borrador, que se publicó de manera sorpresiva para impulsar las negociaciones, llamó a los países a reducir las emisiones en un 45% para 2030 con respecto a los valores de 2010; alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 emitiendo solo lo que el planeta puede absorber y acelerar la eliminación progresiva del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles.
Ayer se dio un pequeño paso hacia adelante con el anuncio de 12 países, liderados por Costa Rica y Dinamarca, de que buscarán acabar con la producción de gas y petróleo, una nueva iniciativa durante unas negociaciones atascadas.
La Beyond Oil and Gas Alliance arranca con doce miembros, entre ellos Francia, Suecia y Portugal, y territorios subnacionales como California, que se comprometen a cesar de explorar y producir gas y petróleo, responsables de la mayor parte de las emisiones de carbono que están elevando la temperatura del planeta.
El anuncio llegó casi en paralelo a la queja del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acerca de que las promesas de reducir las emisiones de gases “están vacías” si no se acaba con los combustibles fósiles.
“Las promesas suenan vacías cuando la industria de las energías fósiles continúa recibiendo miles de millones en subvenciones, o cuando los países continúan construyendo centrales de carbón”, advirtió Guterres, quien además reclamó “acelerar el ritmo y mostrar la ambición necesaria”.
Hasta ahora, en el encuentro mundial se sellaron acuerdos para cesar la deforestación para 2030, disminuir un 30% las emisiones de metano y dejar de explotar y financiar proyectos con carbón en el exterior.