El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó hoy la importancia de la libertad, en una charla por videoconferencia con estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.
«Todo lo que tienes tiene valor cuando tienes tu libertad. Cuando actúas para defenderla, la vida tiene sentido», expresó Zelenski, quien, de cara al Día de la Independencia, el 9 de julio, deseó a los argentinos que «cada año sientan más libertad». «Nosotros celebramos nuestra independencia el 24 de agosto, pero en circunstancias absolutamente diferentes (…) Por desgracia no vemos posibilidad de que Rusia cese su agresión colonizadora cruel contra nuestro país», lamentó el mandatario.
Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, desatando la peor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Desde el comienzo del conflicto, Rusia ha ocupado a Ucrania gran parte de cuatro provincias y una porción de una quinta.
Ucrania ha lanzado recientemente una contraofensiva para intentar recuperar algunos de esos territorios, con armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN pero con avances por ahora más bien limitados.
Ucrania «nunca» quiso esta guerra con Rusia, dijo Zelenski a los estudiantes y profesores. «Fue Rusia que vino a nuestra tierra», aseveró ante un auditorio colmado. «Para nosotros es la guerra por la libertad, esta guerra no resuelve solo el destino de los ucranianos», agregó Zelenski.
En referencia a la relación de su país con la región y con la Argentina, al responder preguntas de los estudiantes, Zelenski planteó que «los líderes de los países no pueden comunicarse con un líder terrorista. Esto incluye a los líderes de América Latina. No es posible estrechar las manos de un presidente de Rusia, que su mano está cubierta de sangre. Se trata de una presión política”, agregó.
Minutos más tarde, ante una nueva pregunta sobre las relaciones bilaterales entre Ucrania y la Argentina, Zelensky respondió: “Necesitamos relaciones más estrechas entre nuestros países. No veo las relaciones tan estrechas entre Argentina y Ucrania. Me gustaría que tuviéramos más comunicaciones entre nuestros gobiernos y pueblos”. Luego, aclaró que no se refería al papa Francisco, con quien se reunió recientemente.