Peligros nucleares y químicos atentan contra la población

Desde que las fuerzas rusas tomaron control de la planta, el 24 de febrero, los más de 100 técnicos que terminaban su servicio nocturno continuaron realizando operaciones cotidianas en el sitio

Peligros nucleares y químicos atentan contra la población

El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) anunció ayer que la central nuclear de Chernobil dio inició a su primera rotación de personal desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

“Ucrania informó al Oiea que alrededor de la mitad del personal finalmente pudo regresar a casa después de trabajar en el sitio controlado por Rusia durante casi cuatro semanas”, aseguró el director general del organismo, Rafael Grossi, en un comunicado.

Grossi advirtió sobre el peligro de la disputa en Chernobil, que se encarga de los cuidados especiales sobre los desechos radiactivos que guarda desde la catástrofe nuclear de 1986.

Pese a este avance en materia nuclear, Dmytro Zhyvytskyi, el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, una ciudad al noroeste de Ucrania, denunció ayer un ataque ruso contra una planta química que provocó una fuga de amoniaco “altamente tóxica” y pidió a la población que se resguarden en sótanos para evitar el contacto.

Por su parte, Rusia dijo que la fuga fue una “provocación planeada” por Kiev para acusar falsamente a las fuerzas rusas de un ataque químico.

Salir de la versión móvil