Petro retoma la idea de una moneda regional

Lo planteó el flamante presidente colombiano y su par chileno dijo que la idea “apunta en una buena dirección” aunque “es un proceso complejo y de largo aliento"

Petro retoma la idea de una moneda regional

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se mostró “disponible” a abordar la idea de una moneda común para América Latina, después de una reunión bilateral que sostuvo con Gustavo Petro, el flamante mandatario de Colombia.

La idea había sido lanzada hace ya varias semanas por el ex presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva -que disputará los comicios presidenciales de su país en octubre-, quien aseveró que “si Dios quiere, crearemos una moneda común para América Latina, porque no debemos depender del dólar”.

La disparada inflacionaria en varios países –con Argentina como caso emblemático- reflotó los debates en torno a la iniciativa, al punto que Petro la presentó en su primera reunión bilateral como mandatario electo en Colombia.

“A mi todas las instancias e iniciativas de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países nos parece que apuntan en una buena dirección”, respondió Boric en la Casa de Nariño al hablar de la posibilidad de crear una moneda única para la región, al estilo del euro europeo. Sin embargo, el mandatario chileno aclaró que “son procesos de largo aliento” para la región.

“Estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la unidad económica del carbón y el acero en 1951 y llegaron a la moneda única en 2002. Por lo tanto, son procesos de largo aliento y tenemos mucho que avanzar antes”, afirmó Boric, quien no obstante aclaró que “estamos disponibles a que sea parte de las conversaciones, sin perjuicio, insisto, de que hay muchos temas en los que avanzar antes”.

Salir de la versión móvil