Por las sanciones, Rusia prueba la moneda digital

Busca hacer transacciones por fuera de los bancos comerciales y evitar las penas occidentales

Por las sanciones, Rusia prueba la moneda digital

Rusia lanzó ayer una fase de ensayo para crear un rublo digital basado en la tecnología blockchain, con el objetivo de limitar a largo plazo el impacto de las sanciones internacionales provenientes de la guerra.

El VTB, el segundo mayor banco de Rusia y uno de los primeros en ser excluidos del sistema global de pagos Swift, probo ayer con éxito las transacciones con rublos digitales en su aplicación móvil.

De momento, podrán realizar pagos en 30 puntos de venta situados en 11 ciudades del país. A largo plazo, “las operaciones serán gratuitas para los ciudadanos y con una comisión mínima para las empresas”, precisó el BCR.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, abogó ayer por estrechar la cooperación con Corea del Norte en un mensaje de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del Día de la Liberación de Corea, informó el Kremlin, tras lo cual Estados Unidos advirtió que un acuerdo violaría resoluciones de la ONU.

“Estoy seguro de que seguiremos estrechando la cooperación bilateral en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos, en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la península coreana y en el conjunto de la región del noreste asiático”, afirmó Putin en un comunicado.

En paralelo, Ucrania afirmó que no cederá a Rusia parte de sus territorios a cambio de la posibilidad de entrar en la OTAN, según dijo el asesor de la Presidencia, Miijaíl Podoliak. Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, deslizó más temprano que Ucrania podría unirse al bloque a cambio de la entrega de una parte de su territorio a Rusia, según el diario noruego Verdens Gang.

“¿Cambiar el territorio por el paraguas de la OTAN? Es ridículo. Es decir, elegir deliberadamente la derrota de la democracia, alentar a un criminal global, preservar el régimen ruso, destruir el derecho internacional y extender la guerra a otras generaciones”, escribió Podoliak en X.

Salir de la versión móvil