Putin dijo que la OTAN aumentó su actividad en la frontera rusa

El presidente ruso aseguró que logró derrumbar el equipamiento militar occidental

Putin dijo que la OTAN aumentó su actividad en la frontera rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó ayer que la actividad de la Otan “se incrementó drásticamente” cerca de las fronteras rusas e indicó que las fuerzas de su país “tienen la iniciativa” en Ucrania, en el marco de la invasión lanzada en febrero del año pasado.

“En los últimos tiempos la actividad general del bloque militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) se incrementó drásticamente. Se trasladaron a nuestras fronteras considerables fuerzas de Estados Unidos, incluidos los aviones”, dijo el mandatario durante una reunión con altos cargos del Ministerio de Defensa.

En esa cita, el líder del Kremlin se refirió a la invasión lanzada a Ucrania y dijo que el desempeño de las Fuerzas Armadas del país logró “derrumbar” el “mito de la invulnerabilidad del equipamiento militar occidental”.

“Todos los intentos, como decían en Occidente, de infligirnos una derrota militar, una derrota estratégica, fueron derrotados por el coraje y la fortaleza de nuestros soldados, chocando con el poder creciente de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo. Por otro lado, Putin reconoció que la “operación militar especial”, el eufemismo con el que Moscú se refiere a la guerra en Ucrania, reveló una serie de “problemas” y deficiencias en la industria militar rusa.

“Debemos reestructurar seriamente el funcionamiento del sistema de comunicaciones, utilizar de manera mucho más eficiente medios modernos de reconocimiento, designación de objetivos y guerra de contrabatería”, manifestó. Por lo tanto, el mandatario ruso apuntó a la necesidad de “aumentar seriamente la producción y el suministro de proyectiles de alta precisión y diversos tipos de drones”, una serie de cambios que ya se están realizando “con bastante rapidez”.

En cuanto a los combates, Putin aseguró que sus fuerzas tienen la “iniciativa” en el terreno, en medio de los combates en las líneas del frente en el sur y el este de Ucrania. “Valorando la situación sobre el terreno, en el frente, se puede afirmar con seguridad que nuestras tropas tienen la iniciativa. En resumen, hacemos lo que consideramos necesario”, dijo.

Zelenski podría sumar 500.000 soldados

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo ayer que el Ejército propuso movilizar a 500.000 personas más en el contexto de la guerra contra Rusia, aunque afirmó que esa opción sigue en debate y reconoció que “nadie” sabe cuándo terminará el conflicto.

El mandatario ucraniano estimó que este tipo de movilización costaría cerca de 500.000 millones de grivnas (cerca de US$ 13.400 millones) adicionales. “Si hablamos de una movilización adicional de fuerzas, tenemos que encontrar una manera de proponer un plan para desmovilizar”, comentó y agregó que sobre la mesa deberían estar también otras cuestiones, como las vacaciones de los militares y las rotaciones.

Zelenski hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa de final de año, en la que comentó sobre la posibilidad de movilizar a “450.000 o 500.000 personas” ante la falta de tropas del ejército ucraniano en el frente, pero reconoció que sería un tema delicado.

Salir de la versión móvil