«Putin es el agresor, eligió la guerra y ahora enfrentará las consecuencias»

El mandatario norteamericano dialogó con sus pares de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido y acordaron una serie de medidas económicas. “Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, advirtió.

"Putin es el agresor, eligió la guerra y ahora enfrentará las consecuencias"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que su par ruso, Vladimir Putin, «eligió la guerra y sufrirá las consecuencias», a la vez que anunció nuevas sanciones frente a lo que calificó como un «asalto brutal» contra Ucrania.

Al hacer una declaración desde la Casa Blanca, el mandatario precisó que Moscú movilizó 175.000 soldados a su país vecino para un ataque que «estaba planeado hace meses».

“Los militares rusos iniciaron un brutal asalto contra el pueblo de Ucrania, sin provocación, sin justificación y sin necesidad. Es un ataque premeditado. Vladimir Putin lo viene planeando hace meses”, explicó en el inicio de su mensaje.

«Hace semanas venimos advirtiendo que esto iba a pasar», añadió y apuntó que Moscú «rechazó todas las posibilidades que le dieron Estados Unidos y sus socios para acercar, a través del diálogo, nuestras mutuas preocupaciones de seguridad».

Tras repasar algunos hechos recientes sobre la escalada de tensiones en el este de Ucrania, Biden calificó de «violación flagrante del derecho internacional» la decisión de Putin de reconocer como Estados independientes a Donetsk y Lugansk.

«Putin es el agresor, eligió la guerra y ahora enfrentará las consecuencias», manifestó, dijo que no tiene planes de conversar con él y aseguró que el mandatario ruso se convertirá en «un paria en la escena internacional».

“Esto va a imponer un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo a la hora de anunciar las medidas concretas.

Las sanciones incluyen «limitar la capacidad» de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, como también «detener la capacidad de financiar y hacer crecer al ejército ruso».

Sancionará además a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.

Por otra parte, ratificó que los soldados estadounidenses no lucharán en Ucrania pero sí «defenderemos a los aliados en el este y todo ápice de terreno de la OTAN».

«La buena noticia es que la OTAN está más unida y determinada que nunca. El ataque a uno es el ataque a todos», indicó sobre uno de los ejes centrales de la alianza atlántica que se reunirá mañana para determinar los próximos pasos a seguir.

Por último, Biden se comprometió a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios.

El G7, involucrado

El G7, que agrupa a las economías avanzadas, condenó hoy la invasión rusa a Ucrania y aseguró que el ataque constituye «una seria amenaza para el orden internacional, con ramificaciones más allá de Europa».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, «se ha colocado en el lado equivocado de la historia», afirmó el G7 en un comunicado tras una reunión por videoconferencia para analizar la crisis.

El grupo, que está integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, pidió al presidente ruso retirar inmediatamente sus fuerzas de Ucrania y «detener un baño de sangre en Ucrania».

“Estados Unidos no está haciendo esto solo”, dijo Biden y agregó que los 27 miembros de la UE y los miembros del G7 participarán también de forma coordinada contra Moscú.

Además, el grupo indicó que está listo para actuar si la invasión rusa a Ucrania provoca «perturbaciones» en el aprovisionamiento de energía. «Estamos vigilando de cerca las condiciones del mercado global de petróleo y de gas», apuntó el G7 en el texto, según consignó la agencia AFP.

El grupo señaló que apoya los «compromisos consistentes y constructivos y la coordinación entre los mayores productores de energía y los consumidores, a favor del interés colectivo de una estabilidad del suministro global de energía».

En la cumbre virtual participaron el presidente estadounidense Joe Biden; el canciller alemán Olaf Scholz; el primer ministro canadiense Justin Trudeau; el presidente francés Emmanuel Macron; el primer ministro italiano Mario Draghi; el primer ministro japonés Kishida Fumio y el premier británico Boris Johnson.

 

Salir de la versión móvil