Putin exige el pago en rublos en las transacciones de gas

El presidente ruso ordenó al Banco Central la creación de un mecanismo que debería estar listo para la próxima semana. Indicó que los precios y volúmenes acordados en los contratos se respetarán

Putin exige el pago en rublos en las transacciones de gas

Bajo el objetivo de contrarrestrar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados, el presidente ruso, Vladimir Putin, tomó la decisión de exigir el pago en rublos –divisa rusa- del que vende a las naciones que considera hostiles, incluyendo las de la Unión Europea (UE), y dio a las autoridades una semana para aplicar el nuevo sistema.

“Está claro que entregar nuestras mercancías a la UE, a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido para nosotros”, afirmó el jefe del Kremlin. El anuncio generó una reacción inmediata en la moneda rusa, que se fortaleció frente al euro y el dólar, luego de un desplome sufrido desde el inicio de la invasión.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, cuyo país depende en un 55% del gas ruso, consideró que la medida es una “ruptura del contrato” y dijo que discutirá con los “socios europeos” la respuesta a la demanda de Moscú.

Salir de la versión móvil