Putin firmará hoy la anexión de cuatro provincias de Ucrania

Ante el rechazo unánime de Occidente, Rusia revive la amenaza nuclear

Putin firmará hoy la anexión de cuatro provincias de Ucrania

Putin firmó ayer los decretos para reconocer la independencia de las regiones.

Tal como lo había anunciado, Rusia anexará hoy los territorios de cuatro provincias de Ucrania ocupados por su Ejército, bajo la amenaza de defenderlos con armas nucleares y desafiando la condena de las potencias occidentales y la ONU, algo que hace temer un agravamiento del mayor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán hoy en el Kremlin los tratados de incorporación a Rusia, según confirmó Dmitri Peskov, vocero de Putin. El mandatario pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados.

La anexión llegará luego de los referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y el sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del “sí”, cercano al 90%. Estados Unidos y otros países occidentales aliados a Ucrania condenaron los referendos como “ilegales” y anticiparon que nunca reconocerán sus resultados.

El Gobierno ucraniano incluso anticipó que el presidente Volodimir Zelenski convocó para hoy al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para discutir la decisión de Rusia. “Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas no tendrá ningún valor legal y merecen ser condenadas (…) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno”, agregó ayer el secretario general de la ONU, António Guterres. “Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

También los líderes europeos rechazaron el anuncio ruso: “Es absolutamente inaceptable”, apuntó el primer ministro de República Checa, Jan Lipavsky. El premier en funciones de Italia, Mario Draghi, le confirmó a su vez a Zelenski durante una conversación que su país no reconocerá la anexión; mientras que la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, también condenó los referendos: “Bajo amenazas y a veces incluso a punta de pistola, la gente fue sacada de sus casas para votar”, denunció. “Esto es lo opuesto a elecciones libres y democráticas. Y esto es lo opuesto a la paz. Es una paz dictada. Ningún ciudadano estará seguro mientras prevalezcan los dictados rusos en los territorios ocupados de Ucrania. Ningún ciudadano será libre”, agregó.

Moscú, por su parte, advirtió que las provincias pasarán a ser parte de su territorio, por lo que podría usar armas nucleares para defenderlas. Las cuatro provincias son contiguas, y crean un corredor ininterrumpido que va de Rusia hasta Crimea, la península ucraniana del mar Negro que Moscú anexó en 2014. Su control permitirá una mejor defensa de Crimea, donde Rusia tiene anclada su flota del mar Negro.

Detectan una nueva fuga en el gasoducto de “Nord Stream”

Una cuarta fuga fue detectada en los gasoductos Nord Stream que conectan a Rusia con Alemania a través del mar Báltico, que podrían haber sido objeto de un sabotaje relacionado con la guerra en Ucrania.

La noticia desató un estado de alerta general en la Unión Europea (UE), que teme que la guerra híbrida en el Mar Báltico se expanda a las estructuras energéticas del continente.

“Toda nuestra información indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado. Cualquier deliberada disrupción de la infraestructura de energía es absolutamente inaceptable y se encontrarán con robusta y unida respuesta”, anticipó Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, en nombre de los 27 países del continente.

Rusia se defendió acusando a Estados Unidos y convocó para hoy a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por la cuestión.

Advierten por los riesgos de la crisis energética en la UE

El aumento de los precios de la energía representa un “riesgo inminente” de pérdida de productividad y de cierre de miles de empresas de la Unión Europea (UE), advirtió ayer el mayor grupo empresario del bloque comunitario, BusinessEurope, que reclamó resolver con urgencia la cuestión.

“Existe un peligro real de que empresas, en especial determinadas industrias que hacen uso intensivo de energía, se trasladen fuera de Europa de forma permanente, lo que aumentará drásticamente nuestra dependencia de terceros países”, señaló el grupo en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde reclamó “encontrar urgentemente formas a nivel de la UE para mitigar el impacto de los precios de la energía paralizantes que enfrentan por las empresas europeas es una cuestión de supervivencia”.

El papa intercedió para un intercambio de prisioneros

El papa Francisco intercedió personalmente con Rusia y Ucrania para facilitar el intercambio de prisioneros entre las partes, según reveló el sumo pontífice en una charla con jesuitas celebrada en Kazajistán.

En el diálogo, cuya transcripción fue publicada por la revista de la Compañía de Jesús, La Civilta Cattolica, el papa cuenta que “algunos enviados ucranianos” se acercaron a él, “entre ellos, el vicerrector de la Universidad Católica de Ucrania, acompañado del consejero del presidente (Volodimir Zelenski) para asuntos religiosos, un evangélico”. “Me trajeron una lista de más de 300 presos. Me pidieron que hiciera algo para cambiar.

Inmediatamente, llamé al embajador ruso para ver si se podía hacer algo, si se podía acelerar un intercambio de prisioneros”, señaló Francisco.

Salir de la versión móvil