Repudio por el cierre de la ONG Memorial en Rusia

La decisión se produjo luego de que la Fiscalía acusara a la ONG Memorial de crear "una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista"

Repudio por el cierre de la ONG Memorial en Rusia

Luego de que la justicia rusa ordenara el cierre -por distintas infracciones a la ley- de la ONG Memorial, conocida por su defensa de las libertades civiles y su papel como custodio de la historia de las víctimas del Gulag soviético, la comunidad internacional repudió la decisión.

“Estas acciones disuelven a dos de los grupos de defensa de los derechos humanos de Rusia más respetados y debilitan más a la declinante comunidad de derechos humanos del país”, dijo una vocera de la oficina de Derechos Humanos de la ONU. Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pidió a Rusia que “suspenda” la decisión de disolver Memorial.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, lamentó el cierre y se solidarizó con quienes han sido “objeto de represión por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica”. Otras instituciones, como Amnistía Internacional y Human Right Watch, se sumaron a los repudios.

Salir de la versión móvil