Sigue el éxodo y Armenia dice que teme un ataque inminente

Más de 100.000 armenios ya partieron de Nagorno Karabaj hacia Ereván

Sigue el éxodo y Armenia dice que teme un ataque inminente

Armenia instó ayer a la Unión Europea a sancionar a Azerbaiyán por su operación militar en el enclave de Nagorno Karabaj, y advirtió que Bakú podría atacar pronto a la propia Armenia a menos que Occidente actúe con firmeza.

Tigran Balayan, enviado de Armenia ante la UE, enumeró posibles medidas como la limitación del precio del petróleo y el gas azerbaiyanos y la suspensión de las conversaciones de la UE para estrechar relaciones con Bakú. También instó a Occidente a prestar una ayuda “audaz” a Armenia en materia de seguridad. “No solo el gobierno armenio opina, sino también muchos expertos y algunos Estados miembros de la UE, que es inminente un ataque contra Armenia”, declaró Balayan.

A consecuencia de la huida de cerca de 100.000 residentes en Nagorno Karabaj -que antes de la ofensiva contaba con una población de 120.000 personas-, las autoridades armenias han acusado a Bakú de llevar a cabo una limpieza étnica, algo negado por los dirigentes azerbaiyanos, que insisten en que los armenios del enclave podían permanecer en el territorio. Bakú también ha insistido en que no tiene intención de atacar a Armenia, pero Balayan dijo que no se podía confiar en las garantías del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, señalando que algunos representantes europeos han declarado que incumplió sus promesas de no atacar Nagorno Karabaj.

Altos representantes de la UE y dirigentes de muchos de los Estados miembros del bloque condenaron las acciones de Azerbaiyán, aunque por ahora no se han tomado medidas concretas en respuesta a la crisis, aparte de asignar ayuda humanitaria. Algunos diplomáticos afirman que los miembros de la UE tienen dificultades para llegar a un consenso. Algunos, como Francia y los Países Bajos, quieren al menos considerar medidas duras, mientras que otros, como Hungría y Rumania, se muestran reticentes.

Salir de la versión móvil