El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró que están evaluando «todas las opciones» para
«proteger y defender» a su pueblo luego de lo que fueron los ataques con drones y misiles de parte de Irán.
«Esto es una declaración de guerra», expresó el mandatario israelí en una entrevista Sky News. Y continuó: «Ahora, porque somos comedidos y porque conocemos las repercusiones, y porque tenemos deliberaciones con nuestros socios, estamos considerando todas las opciones y estoy bastante seguro de que tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No como buscadores de guerras».
Según el presidente de Irán, el accionar de Irán del sábado por la noche demuestra cómo suele actuar: «Sembrando el caos, el terror y la inestabilidad en todo el mundo». «Ya es hora de que el mundo se enfrente a este imperio del mal en Teherán y deje claro al régimen iraní que esto no puede pasar de largo, que es inaceptable», sumó Herzog.
El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está a favor de tomar represalias contra Irán por su ataque masivo con drones y misiles, pero está dividido sobre el momento y la escala de cualquier respuesta de este tipo, dijeron funcionarios israelíes el domingo, según la agencian británica Reuters.
El gabinete de cinco miembros, en el que Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro del Gabinete Benny Gantz tienen poder de decisión, se reunió el domingo y se esperaba que se lo hiciera de nuevo para seguir debatiendo.
Irán lanzó este sábado el ataque por un presunto bombardeo israelí a su consulado en Siria el 1 de abril en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria y que ocurrió tras meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra de Gaza.
Sin embargo, el ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania.