El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea reunirse la próxima semana con su par ruso, Vladimir Putin, en un intento por avanzar en una salida negociada a la guerra en Ucrania, según reveló el diario The New York Times, citando fuentes cercanas al mandatario.
El encuentro con Putin sería el primero de una serie de reuniones. Según trascendió, Trump busca organizar posteriormente una segunda cumbre en la que también participaría el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el objetivo de ejercer como mediador directo en la resolución del conflicto que ya lleva más de tres años.
«La brutal guerra debe terminar, y el presidente Trump está comprometido a lograrlo», afirmó la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al confirmar la disposición del mandatario a reunirse tanto con Putin como con Zelenski.
Las negociaciones comenzaron a tomar forma luego de una reciente visita a Moscú del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, quien se reunió con Putin. Según fuentes citadas por Fox News, el líder ruso expresó su interés en mantener un encuentro directo con Trump, algo que el presidente norteamericano aceptó bajo la condición de avanzar hacia un acuerdo de paz.
Tras esa reunión, Trump mantuvo conversaciones con líderes europeos, entre ellos el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los jefes de Gobierno de Reino Unido, Alemania y Finlandia. En paralelo, Zelenski confirmó haber dialogado con Trump el miércoles, también junto a otros mandatarios europeos.
En su red Truth Social, Trump calificó de “altamente productiva” la reunión entre Witkoff y Putin, y aseguró que “todos están de acuerdo en que esta guerra debe terminar” y que se trabajará para lograrlo “en los próximos días y semanas”.
Cabe recordar que a mediados de julio, Trump había advertido con imponer aranceles “muy severos” a Rusia si no se alcanzaba un acuerdo con Ucrania en un plazo de 50 días. Sin embargo, recientemente acortó ese plazo a 10 días desde el 29 de julio, lo que pone una nueva fecha límite para este viernes.
Las gestiones se dan en medio de crecientes presiones internacionales por poner fin al conflicto, que ha dejado decenas de miles de muertos, millones de desplazados y un escenario de tensión geopolítica sin precedentes desde la Guerra Fría.