Trump compareció ante la Justicia y se declaró inocente

Luego de ser acusado de 37 cargos, el magnate se dirigió a un restaurante republicano

Trump compareció ante la Justicia y se declaró inocente

El ex presidente estadounidense Donald Trump se declaró ayer “no culpable” ante el tribunal federal de Miami que tiene en sus manos el histórico caso en el que está acusado de quedarse con documentos clasificados del Gobierno y ocultarlos de autoridades que los reclamaban.

“Nos declaramos sin duda no culpable”, dijo Todd Blanche, el abogado de Trump, como síntesis de la presentación del magnate. “Presentamos una declaración de inocencia”, agregó el letrado.

No se permitieron cámaras ni grabadoras en la sala del tribunal y, en una orden de última hora, se prohibió a los periodistas llevar computadoras incluso solo para tomar apuntes. Los reporteros presentes contaron luego sobre un ex presidente “irritado”, “con el ceño fruncido” y “con los brazos cruzados” ante la lectura de los cargos, según la agencia de noticias Ansa.

Trump, que hoy cumple 77 años, llegó al tribunal en medio de fuertes medidas de seguridad para comparecer ante un juez para la lectura de los cargos en su contra. “Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país, somos una nación en declive”, afirmó Trump en su plataforma Truth Social camino a la corte. Repitió entonces que es víctima de una “caza de brujas”.

En la audiencia, un juez federal le leyó los 37 cargos que le imputa, entre ellos los de “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la Justicia” y “falso testimonio”. Poco después, el ex mandatario abandonó el juzgado y se dirigió a un restaurante cubano convertido en centro de reunión de militantes republicanos que lo vivaron y arroparon.

El líder republicano, que aspira a su reelección el año próximo, insistió en los últimos días, como hizo a lo largo de años de problemas legales, en que no hizo nada malo y que todo el caso constituye una persecución política para frustrar su retorno al poder.

“Nunca ha habido algo así, nunca ha habido una caza de brujas como esta”, se quejó, en declaraciones a una emisora de radio local tras llegar el lunes a Miami. Ante el tribunal, Trump debió someterse a un procedimiento que ya cumplió por otra causa: entregar sus huellas dactilares y prestarse para la foto. “Cuando ves lo que han hecho, cuando ves los actos criminales y los actos horribles que han cometido… ¡y vienen por mí!”, insistió el magnate.

Más allá de su declaración de no culpabilidad, la lectura de cargos, en gran parte de naturaleza procesal, engrosa los problemas legales de Trump, que en abril fue imputado por fraude contable por la Justicia del estado de Nueva York por pagos secretos durante su campaña presidencial de 2016.

Salir de la versión móvil