“Queremos tener relaciones sustentables con nuestros clientes”

“Queremos tener relaciones sustentables con nuestros clientes”

La coyuntura económica obligó a Banco Macro a repensar su estrategia comercial en  2019. Dos son los ejes trazados por la entidad: contener a los clientes para que no se dispare su nivel de endeudamiento; y avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías en las sucursales y plataformas digitales.

La recesión económica de 2018 y las altas tasas implementadas por el Banco Central para contener la depreciación del peso argentino obligó a Banco Macro como al resto de las entidades financieras a replantear sus estrategias y “dar un viraje de timón” en sus objetivos. Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales de la empresa visitó Córdoba días atrás y compartió su diagnóstico con la prensa local.

En la oportunidad, aclaró que si bien a nivel financiero el año que transcurrió dio frutos y los bancos en Argentina lograron “muy buenos resultados”, la unidad de negocio más importante para la empresa son las líneas de créditos personales, para pymes e hipotecarios, que se desinflaron.

“En créditos hipotecarios arrancamos 2018 con una de las tasas más competitivas del mercado, era del 3,5% más UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), y terminó con una suba de esas tasas en el orden del 10%”, señaló. En ese sentido, recordó que “empezamos el año con una expectativa de crecimiento, de entrega de créditos hipotecarios y de colocación de productos pero la crisis económica sumada a las altas tasas nos obligó a replantearnos la estrategia del año”.

Ante ese panorama, Medrano resaltó como característica de Macro la política de acompañamiento y de trabajo “preventivo” con los clientes del banco para controlar su nivel de endeudamiento y evitar que entren en mora. Una posibilidad que da la utilización de herramientas de análisis predictivos y de comportamiento. “Decidimos anticiparnos, trabajar en campañas para que los clientes puedan reestructurar sus deudas, porque creemos que esa es la manera para tener relaciones sustentables y de largo plazo”, dijo la vocera de la firma propiedad de la familia Brito.

Sobre este punto, la funcionaria aseguró que la mora no se incrementó de manera preocupante en el año que cerró, principalmente porque el sistema financiero venía con retrasos muy bajos, del 1%. “Si bien esa mora comenzó a aumentar de manera sistemática aún no lo es de manera preocupante”, aseguró Medrano.

100 millones de pesos para Córdoba

Durante 2018 Banco Macro invirtió cerca de 100 millones de pesos en obras de infraestructura e incorporación de tecnología a las sucursales, y un número similar destinará la empresa este año para avanzar en la plaza local. “En Córdoba durante 2018 invertimos en obras de remodelación de sucursales y cajeros automáticos. Y este año vamos a intervenir lo que era la ex casa Central y estimamos abrir dos centros de atención en shoppings de la ciudad”, indicó Milagro Medrano en su visita a Córdoba, el viernes pasado.

Respecto a los bancos 100% digitales, la vocera de la entidad bancaria dijo no creer en esos sistemas. “Pueden existir, pero la gente no va a tener como su banco principal un banco 100% online. Es lo que vemos que sucede en Estados Unidos y varios mercados donde las propuestas conviven. En Argentina, además, hay un 40% de la población no bancarizada, así que hay bastante camino por recorrer todavía.

“Al visitar otros países vemos que la cantidad de sucursales no ha bajado, lo que sí existe es un recambio respecto a qué se hace en una sucursal”. Sobre ello, Medrano comentó que desde hace dos años comenzaron a trabajar con el gigante tecnológico Globant como socio estratégico en la transformación digital del banco, pero –aclara- “a fin de que la tecnología nos ayude a ser más amigables con nuestro clientes”.

Esa transformación hizo que en 2017 Macro sea el primer banco que lanzó una aplicación móvil para evitar las filas en las sucursales. Ahora se suman mejoras vinculadas con inteligencia artificial, el reconocimiento facial, de huellas dactilares y de voz de los clientes.

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