Fundación Macro seleccionó los 60 ganadores de Proyectos Solidarios 2019, una iniciativa que se realiza desde hace 12 años y que premia propuestas comprometidas con el desarrollo de las comunidades en las que se encuentran insertas. “Como actores sociales nos ocupamos del desarrollo de las comunidades locales en las que estamos presentes. Por este motivo trabajamos en programas, productos y servicios que acompañen el crecimiento económico de emprendedores y priorizamos proyectos que involucran a esas localidades”, explicó la gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro, Milagro Medrano.
En esta oportunidad, más de 100 equipos formados por colaboradores de la entidad financiera de todo el país participaron del certamen. Las iniciativas, en tanto, fueron seleccionadas por más de 3.000 personas involucradas en el proceso de votación. Los 60 proyectos solidarios ganaron $ 90.000 cada uno, lo cual implica una inversión total de $ 5.400.000. Según un comunicado de Banco Macro, la provincia de Buenos Aires, el Litoral (Rosario y Santa Fe) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) fueron las regiones que más iniciativas ganadoras registraron, seguidas por Salta, Córdoba, y el Noreste Argentino (NEA).
Muchas iniciativas se destacaron. Entre ellas figuran Club El Mástil de Valentín Alsina, una propuesta del conurbano bonaerense que impliuca la construcción de un vestuario para niños y jóvenes que asisten a la institución a jugar al fútbol. En la actualidad, los jugadores deben cambiarse en un espacio que no tiene puertas, ventanas, cerámicas, bancos, escaleras de acceso, ni revoques.
Otra idea ganadora se gestó en la provincia de Salta. Se llama A la escuela en Bicicleta, y la beneficiada con el premio fue la Fundación Salta Crecer, una institución que trabaja por la educación y la inclusión de niños de bajos recursos. En el paraje Finca La Arcadia, sobre la ruta 40, 15 chicos de entre seis y 11 años caminan cuatro horas por día para ir al colegio ubicado en el pueblo La Angostura. Con el dinero obtenido se comprarán bicicletas reforzadas para el camino de montaña que los niños recorren a diario para ir a estudiar.
Finalmente, se impuso el proyecto generado en la Escuela de Educación Integral N° 29 llamada Centenario de la Ciudad de Villa Elisa y ubicada en la provincia de Entre Ríos. Con el premio otorgado por Fundación Macro se podrá terminar un taller de panadería destinado a estudiantes con discapacidades, cuyo objetivo es la integración, la orientación vocacional y la formación laboral.
En los últimos 12 años, más de 620 organizaciones sociales, clubes barriales, escuelas, hospitales públicos, centros de jubilados, fundaciones, bibliotecas y ONG’s concretaron proyectos en sus comunidades. Las iniciativas involucraron históricamente a más de 2.400 personas, añadieron desde Banco Macro. Las problemáticas que abordan las distintas iniciativas son la discapacidad, cultura, deporte, educación, inclusión, nutrición y salud, entre otras.