Destacan la importancia de los seguros de transporte para productores agropecuarios

La Asociación de Productores de Córdoba hizo la advertencia a partir del robo millonario de soja en Villa Gobernador Gálvez

Destacan la importancia de los seguros de transporte para productores agropecuarios

(foto ilustrativa)

En relación con el reciente robo de 1.000 toneladas de soja a un tren de carga en Villa Gobernador Gálvez, Marcelo Perelló, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba (APAS), hizo hincapié en la relevancia de contar con seguros de transporte para los productores y empresas del sector agropecuario.

El robo, que afectó a una formación de Ferroexpreso Pampeano, resultó en una pérdida estimada de US$ 3.000.000  y puso en evidencia la vulnerabilidad de las cargas agroindustriales en ruta hacia los puertos de Rosario.

Perelló explicó que “el seguro de transporte de carga es una herramienta fundamental que cubre eventos como vuelcos, robos e incendios, ofreciendo a los productores la protección que necesitan en sus operaciones”. Además, mencionó que existen coberturas adicionales, como la apertura de boquilla, especialmente relevante para la protección de cereal en zonas cercanas a los puertos. “Es común que en el último tramo hacia los puertos abran las boquillas de los transportes, lo que puede provocar la pérdida o sustracción de granos. Este adicional permite que el productor asegure también esa pérdida”, detalló.

Este robo millonario, uno de los mayores registrados en la provincia de Santa Fe, destaca la importancia de contar con seguros robustos y específicos para el transporte de cereales y oleaginosas, especialmente considerando que el valor asegurado se calcula en función de los precios de mercado, como en el caso de la soja, el más alto del sector. Aunque en este caso la carga transportada por el tren provenía de un acopio y no de un productor individual, APAS Córdoba recomienda a todos los actores de la cadena agropecuaria revisar sus pólizas y considerar coberturas adicionales ante los riesgos de transporte en zonas de alta circulación.

Salir de la versión móvil