El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, participó esta semana de la apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA, por sus siglas en inglés), donde se abordaron temas referentes al «potencial de la Argentina como productor de semillas de calidad». La Secretaría de Agricultura y la ISTA buscan «potenciar el trabajo en la región y conformar un foro de discusión de temas de interés común», aseguró la cartera agropecuaria en un comunicado.
Durante el encuentro, realizado en Buenos Aires, Vilella se refirió al rol del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y aseguró que «estamos potenciando al organismo en temas relevantes como la propiedad intelectual, que hoy está en debate, para fortalecer la actividad desde la visión del Estado». «Trabajamos para incrementar las exportaciones promoviendo la certificación y trazabilidad de la semilla; y, en ese contexto, tienen que ver los laboratorios; en ese primer paso en la evolución de los productos, para nosotros es central generar los mejores resultados en lo que producimos», destacó.
Luego sostuvo que «la semilla es un elemento central en los sistemas agroindustriales, la calidad de la misma, la capacidad de poder expresar genéticamente la mejor manera de potenciar la especie que estamos cultivando». Al respecto ejemplificó que «mencionaban las carnes en Argentina, y alguien analizó las forrajeras que se cultivaron para obtener esa carne».
Por su parte, el presidente de ISTA, Keshavulu Kunusoth, celebró la cooperación con la Argentina en los 100 años de la entidad y remarcó que el país «tenía laboratorios de semillas desde principios del 1900, antes de la existencia de ISTA».
Además de Kunusoth, el encuentro del Comité Directivo de ISTA estuvo encabezado por su vicepresidente, Ernest Allen; el secretario general, Andreas Wais; y representantes del comité por parte de India, Estados Unidos, Francia, Filipinas, Italia y Uruguay.
Junto a Vilella estuvieron el presidente del Directorio del Inase, Claudio Dunan; la directora de Desarrollo de Semillas y Creaciones Fitogenéticas del Inase, Ana Vicario; el director de Calidad de Inase, Ignacio Aranciaga; Luciana Ferrand, del Laboratorio de Marcadores Moleculares y Fitopatología Inase; y Romina Rodríguez, del Laboratorio de Pureza del Inase.
La International Seed Testing Association fue fundada en 1924 y tiene como visión la uniformidad en la evaluación de la calidad de las semillas en todo el mundo; para eso, desarrolla y publica procedimientos estandarizados para realizar distintos análisis de semillas y acreditar laboratorios según sus estándares de certificación.