Nuevos hábitos: el 38% de los argentinos descongela su sueldo y lo envía a su cuenta digital

Lo detectó un estudio elaborado por la consultora Quiddity para Mercado Pago, sobre las estrategias actuales de la población argentina respecto al manejo de gastos y rendimiento del dinero

Nuevos hábitos: el 38% de los argentinos descongela su sueldo y lo envía a su cuenta digital

En contextos desafiantes los argentinos se reinventan y adoptan nuevos hábitos para su día a día. Según un informe realizado por la consultora Quiddity1, actualmente la ciudadanía argentina elige invertir su dinero a través de cuentas digitales, buscan precios en plataformas de e-commerce, optan por reunirse con familiares y amigos en sus casas en lugar de salidas y retrasan los pagos hasta la fecha de vencimiento para maximizar los rendimientos del dinero.

De acuerdo con el relevamiento, la mitad de los argentinos lleva un control de los gastos fijos mensuales, pero sólo un 30% está atento a los gastos hormiga, que realizan en su mayoría durante la primera quincena del mes. Sin embargo, a la hora de administrar sus finanzas, cada vez son más las personas que invierten su dinero a través de cuentas digitales para generar rendimientos, frente al 0% de otras cuentas. Entre los principales motivos destacan que esto ayuda a que los ingresos no se desvaloricen como en una caja de ahorro y es una forma de mitigar la pérdida de poder adquisitivo (42%). A su vez, lo ven como una oportunidad para cubrir gastos diarios pequeños (29%).

En la actualidad, según la Cámara Argentina de Fondos de Inversión, más de 14 millones de argentinos invierten los saldos de su cuenta digital en el Fondo Común de Inversión ofrecido a través de Mercado Pago, con la posibilidad de contar con su dinero disponible en todo momento y generar rendimientos.

“A través de la cuenta digital, las personas pueden generar mejores hábitos de ahorro, planificar y organizar sus finanzas. Hace cinco años atrás, menos del 1% de la población argentina contaba con una cuenta comitente. Con esta solución pusimos al alcance de todos una herramienta de inversión más sofisticada, pero de forma fácil y accesible. Hoy es una de las herramientas más valoradas por los argentinos porque, a diferencia de otras cuentas, genera rendimientos diarios y el dinero puede utilizarse en todo momento”, afirmó Agustín Onagoity, director Sr. de Mercado Pago para Argentina.

Tres estrategias para hacer rendir más el dinero

Según el relevamiento, el 38% descongela su sueldo y lo envía a su cuenta digital inmediatamente después de cobrar para generar rendimientos diarios, mientras que el 40% prefiere pagar las cuentas a principio de mes para estar más organizado y luego, invierte el dinero restante.

Por otro lado, el informe destaca que uno de cada cinco argentinos opta por retrasar el máximo posible los pagos de servicios y/o tarjetas hasta su fecha de vencimiento, a la par que genera rendimientos.

Comportamiento de compra

Al analizar sus hábitos al momento de comprar, un 44% de los argentinos afirma que busca y compara precios de los productos en plataformas de e-commerce antes de efectuarla. Además, cuatro de cada 10 reducen sus salidas en el mes o reemplaza las primeras marcas por otras más económicas.

Al observar esto por generación, se encuentran algunas coincidencias. La Gen Z (18-29 años) se inclina en elegir mayormente por reducir sus salidas (54%), mientras que los Baby Boomers (+55 años) reemplaza las salidas por encuentros dentro del hogar (42%). Por su parte, en las generaciones Millennials (30-42 años) y X (43-54 años) predomina la búsqueda en línea de precios (41%).

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