Telecom incorpora fuentes de energía renovable a su matriz energética

La compañía se puso como objetivo alcanzar un 50% de abastecimiento de energía de fuentes renovables para 2030

Telecom incorpora fuentes de energía renovable a su matriz energética

Telecom, empresa líder de conectividad, entretenimiento y soluciones digitales, anunció días atrás la incorporación de fuentes de energía renovable a su matriz energética, respondiendo a su compromiso de corto y mediano plazo con las acciones de mitigación del cambio climático y alcanzar un 50 por ciento de abastecimiento de este tipo de energía para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Para ello, la compañía firmó convenios con Genneia e YPF Luz, empresas proveedoras de energía sustentable, con contratos por una duración de 10 años que permitirán a Telecom abastecerse de un total de 159.700 MWh por año de energía limpia, lo que representa aproximadamente un 22% del consumo total anual de la compañía, destacó la firma en un comunicado al anunciar la iniciativa.

De acuerdo a lo detallado, en esta primera instancia, Telecom se abastecerá con energías limpias que equivalen al consumo eléctrico de todas sus oficinas comerciales, un tercio de sus sitios móviles y el Data Center de Pacheco, uno de los más importantes de la región. “Esto es equivalente al consumo promedio de 38.000 hogares”, detalló la nota.

“La industria TIC utiliza energía en forma intensiva por definición, lo que significa grandes desafíos en materia de eficiencia energética. Con la energía contratada, estaremos alcanzando la mitad del camino de nuestro objetivo a 2030 de lograr un 50 por ciento de energía limpia,” señaló Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina. “Continuaremos incorporando energía de fuentes renovables, así como también fomentando actualizaciones tecnológicas que permitan ahorros significativos en el consumo energético de nuestra operación”, enfatizó.

La transición hacia la energía renovable representa un cambio de paradigma significativo en la matriz energética global. Este nuevo enfoque busca alejarse de las fuentes tradicionales de energía, caracterizadas por su agotamiento e impacto ambiental negativo, para abrazar tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La energía renovable, proveniente de fuentes como el sol, el viento, y el agua, ofrece una alternativa limpia y abundante. Este cambio no solo impulsa la mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también fomenta la independencia energética y estimula el desarrollo económico a través de la innovación tecnológica.

Es por esta razón que la adopción masiva de energías limpias representa un paso crucial hacia un futuro más sostenible y responde a la creciente necesidad de preservar nuestro planeta para las generaciones venideras. En el caso de Telecom, “la disminución en emisiones de gas CO2 producto de esta migración hacia la energía renovable equivale a 36.000 toneladas de CO2”, señalan desde la empresa.

Los ejes de la gestión ambiental

Entre las acciones destacadas para reducir el consumo energético, Telecom está implementando tecnología de automatización para disponibilizar o configurar el apagado de ciertas aplicaciones en función de la demanda, y está consolidando un modelo híbrido con un alto porcentaje de virtualización de data centers a la nube. En lo que hace a la cloud pública, la compañía trabaja con partners globales que cumplen objetivos de neutralidad de carbono y creciente uso de energías renovables.

Además, desde la empresa remarcan que su modelo operativo favorece la economía circular a través de una gestión ambiental responsable de todas las corrientes de residuos que genera. En el último año, incorporó tarjetas SIM sustentables carbono neutrales y hechas de materiales 100% reciclados para dispositivos móviles Personal. Esto la convirtió en la primera operadora móvil en Argentina en evolucionar hacia prácticas más sostenibles en lo que refiere a chips de líneas celulares, con 14 millones de SIM cards al año reemplazadas por esta nueva versión. De esta forma, la compañía incorpora a sus clientes al círculo virtuoso de la economía circular.

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