Gremios decepcionados / Evelin Barroso / UCR en crisis

En época de campaña la relación con los sindicatos se vuelve particular. La pastora de Cita con la Vida no está conforme con su lugar en la lista. Los seguidores de De Loredo no saben a donde ir.

Gremios decepcionados / Evelin Barroso / UCR en crisis

Los gremios acompañan los actos, pero critican el trato que recibieron

El legislador Facundo Torres se mueve como jefe de la campaña del oficialismo, que ya largó con fuerte movilización de dirigentes, intendentes y también de los sindicatos. Las entidades gremiales son un fuerte aparato de organización y cuentan con estructuras muy aceitadas para organizar actos, garantizar público, financiar campañas y trabajar en red el indispensable proselitismo.

Pero la convocatoria que hizo el PJ para la reunión del lunes con parte de los candidatos generó mucho malestar entre algunos dirigentes. “Estuvimos dos años yendo a la Secretaría de Trabajo y volviendo con las manos vacías. Todo, siempre se resolvía a favor de las patronales. Y ahora que llegan las elecciones nos vienen a buscar” dijo ofuscado el secretario general de un gremio importante.

“Todos van a asistir a cada acto que nos convoque, pero trabajar en serio es otra cosa y no hay mucho ánimo entre las bases para hacerlo” confesaba un sindicalista que reconoce que no puede sacar los pies del plato pero que viene marcando diferencias.

La ausencia de la pastora y la interna libertaria

La ausencia de Evelin Barroso fue tan notoria que nadie quiso explicar por qué la candidata que ocupa el sexto renglón de la lista faltara a la cita con los medios y los candidatos de Alianza La Libertad Avanza en el Hotel Quinto Centenario de la familia Álvarez Rivero. Luis Juez ocupó un lugar entre los oradores aunque no es postulante a ninguna banca y Laura Soldano (la influencerfit riocuartense) se retiró del salón cuando comenzaron las entrevistas mano a mano de Bornoroni y el resto de los candidatos.

La pastora Barroso dejó trascender entre sus allegados la profunda decepción que le produjo quedar tan abajo en la lista, incluso fuera de los puestos expectables. Se especula que con una buena elección entrarían a la Cámara Baja hasta cuatro diputados de LLA, es decir hasta la línea de Laura Rodriguez Machado, con quien Barroso tiene un enfrentamiento porque apoyó con su voto la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La explicación que ensayan desde los armadores de la lista es que Barroso pensó que sus chances de estar mejor ubicada en la lista serían apoyadas por los hermanos Milei. “Fue la única mujer oradora en la Derecha Fest y creyó que eso la confirmaba en el segundo lugar. Nunca debió creer que estaba tan arriba en las consideraciones” dicen.

Volvieron algunas marcas de la liturgia peronista

“Entró la bala y Llaryora y Schiaretti se animaron a mencionar las palabras peronismo y justicialismo. Se nota que el efecto Natalia llegó al Panal” dijo irónico un allegado a la diputada luego de conocer el contenido de los discursos en el acto del Holiday Inn. Allí la tropa dirigencial escuchó los lineamientos centrales de la campaña que ya comenzó y estuvieron invitados sólo intendentes y funcionarios del linaje PJ. Solo dos extrapartidarias fueron vistas en el acto: la vicegobernadora Myrian Prunotto y la ministra Liliana Montero.

Habrá que esperar hasta la semana que viene para que un evento similar reúna a los partidos y dirigentes cordobesistas socios de Provincias Unidas. La coordinación general de la campaña estará a cargo del ministro Manuel Calvo y del presidente alterno del PJ de Córdoba, Facundo Torres, quien ya tienen una tarea clave: controlar que toda la militancia esté alineada para contener a quienes tengan la tentación de trabajar por Natalia de la Sota.

Radicalismo en crisis: sin conducción y con votos en disputa

El desconcierto en la UCR cordobesa es total: los dirigentes muestran la fractura evidente entre facciones y debaten a quién votar en estas elecciones. Los mestristas no tienen mayores dudas, pero los seguidores de Rodrigo de Loredo hacen todo tipo de cálculos para orientar sus votos de modo útil. Algunos especulan que votar a Natalia de la Sota dejaría una marca fuerte en el cordobesismo, pero poner una boleta peronista en la urna es un límite para los boinablanca. “Votar a los libertarios sería darle alas a dirigentes sin peso ni relieve que desplazaron a un político con recorrido como Rodrigo” dice un dirigente de Generación X que piensa en García Elorrio como la alternativa más potable.

Un militante bastante desilusionado resumía así la situación: “Acá se verá si el voto deloredista tiene peso por sí mismo o se fuga sin contención. ¿Hoy algún dirigente puede decir que tienen que hacer los afiliados después del papelón de la interna? Yo creo que no y esto no es más que una discusión entre radicales en situación de comité”.

Salir de la versión móvil