viernes 2 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Pasilleos de Córdoba

Gremios decepcionados / Evelin Barroso / UCR en crisis

En época de campaña la relación con los sindicatos se vuelve particular. La pastora de Cita con la Vida no está conforme con su lugar en la lista. Los seguidores de De Loredo no saben a donde ir.

Pasilleos de CórdobaPorPasilleos de Córdoba
21 de agosto de 2025
0 0
0
Gremios decepcionados / Evelin Barroso / UCR en crisis

Los gremios acompañan los actos, pero critican el trato que recibieron

El legislador Facundo Torres se mueve como jefe de la campaña del oficialismo, que ya largó con fuerte movilización de dirigentes, intendentes y también de los sindicatos. Las entidades gremiales son un fuerte aparato de organización y cuentan con estructuras muy aceitadas para organizar actos, garantizar público, financiar campañas y trabajar en red el indispensable proselitismo.

Pero la convocatoria que hizo el PJ para la reunión del lunes con parte de los candidatos generó mucho malestar entre algunos dirigentes. “Estuvimos dos años yendo a la Secretaría de Trabajo y volviendo con las manos vacías. Todo, siempre se resolvía a favor de las patronales. Y ahora que llegan las elecciones nos vienen a buscar” dijo ofuscado el secretario general de un gremio importante.

“Todos van a asistir a cada acto que nos convoque, pero trabajar en serio es otra cosa y no hay mucho ánimo entre las bases para hacerlo” confesaba un sindicalista que reconoce que no puede sacar los pies del plato pero que viene marcando diferencias.

La ausencia de la pastora y la interna libertaria

La ausencia de Evelin Barroso fue tan notoria que nadie quiso explicar por qué la candidata que ocupa el sexto renglón de la lista faltara a la cita con los medios y los candidatos de Alianza La Libertad Avanza en el Hotel Quinto Centenario de la familia Álvarez Rivero. Luis Juez ocupó un lugar entre los oradores aunque no es postulante a ninguna banca y Laura Soldano (la influencerfit riocuartense) se retiró del salón cuando comenzaron las entrevistas mano a mano de Bornoroni y el resto de los candidatos.

La pastora Barroso dejó trascender entre sus allegados la profunda decepción que le produjo quedar tan abajo en la lista, incluso fuera de los puestos expectables. Se especula que con una buena elección entrarían a la Cámara Baja hasta cuatro diputados de LLA, es decir hasta la línea de Laura Rodriguez Machado, con quien Barroso tiene un enfrentamiento porque apoyó con su voto la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La explicación que ensayan desde los armadores de la lista es que Barroso pensó que sus chances de estar mejor ubicada en la lista serían apoyadas por los hermanos Milei. “Fue la única mujer oradora en la Derecha Fest y creyó que eso la confirmaba en el segundo lugar. Nunca debió creer que estaba tan arriba en las consideraciones” dicen.

Volvieron algunas marcas de la liturgia peronista

“Entró la bala y Llaryora y Schiaretti se animaron a mencionar las palabras peronismo y justicialismo. Se nota que el efecto Natalia llegó al Panal” dijo irónico un allegado a la diputada luego de conocer el contenido de los discursos en el acto del Holiday Inn. Allí la tropa dirigencial escuchó los lineamientos centrales de la campaña que ya comenzó y estuvieron invitados sólo intendentes y funcionarios del linaje PJ. Solo dos extrapartidarias fueron vistas en el acto: la vicegobernadora Myrian Prunotto y la ministra Liliana Montero.

Habrá que esperar hasta la semana que viene para que un evento similar reúna a los partidos y dirigentes cordobesistas socios de Provincias Unidas. La coordinación general de la campaña estará a cargo del ministro Manuel Calvo y del presidente alterno del PJ de Córdoba, Facundo Torres, quien ya tienen una tarea clave: controlar que toda la militancia esté alineada para contener a quienes tengan la tentación de trabajar por Natalia de la Sota.

Radicalismo en crisis: sin conducción y con votos en disputa

El desconcierto en la UCR cordobesa es total: los dirigentes muestran la fractura evidente entre facciones y debaten a quién votar en estas elecciones. Los mestristas no tienen mayores dudas, pero los seguidores de Rodrigo de Loredo hacen todo tipo de cálculos para orientar sus votos de modo útil. Algunos especulan que votar a Natalia de la Sota dejaría una marca fuerte en el cordobesismo, pero poner una boleta peronista en la urna es un límite para los boinablanca. “Votar a los libertarios sería darle alas a dirigentes sin peso ni relieve que desplazaron a un político con recorrido como Rodrigo” dice un dirigente de Generación X que piensa en García Elorrio como la alternativa más potable.

Un militante bastante desilusionado resumía así la situación: “Acá se verá si el voto deloredista tiene peso por sí mismo o se fuga sin contención. ¿Hoy algún dirigente puede decir que tienen que hacer los afiliados después del papelón de la interna? Yo creo que no y esto no es más que una discusión entre radicales en situación de comité”.

Temas: Elecciones 2025Pasilleos de CórdobaPerspectivaUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

2 de octubre de 2026
Estafadores y asociados / Bomberos abreviados… y condenados
El ojo de Horus

Justicia. Estafadores y asociados / Bomberos abreviados… y condenados

1 de octubre de 2026
Lula y Flávio Bolsonaro, los principales protagonistas de la disputa presidencial en Brasil.
Análisis

Mondo cane. Lula, Bolsonaro y una elección abierta

1 de octubre de 2026
¿Neonazis en Alemania?
Análisis

Análisis. ¿Neonazis en Alemania?

30 de septiembre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo entradas Talleres vs Belgrano

Noticias más leídas

La afectación abarcará a 40 barrios de la capital.

Este sábado. Corte programado en 40 barrios: Aguas Cordobesas realizará obras en la Av. Santa Ana

PorRedacción HDC
2 de octubre de 2026
0

Un nuevo paseo conectará los museos, el Rosedal, el super park y el Faro

Parque Sarmiento. Un nuevo paseo conectará los museos, el Rosedal, el super park y el Faro

PorRedacción HDC
1 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

PorPasilleos de Córdoba
2 de octubre de 2026
0

La paciente, de 13 años, evolucionó favorablemente y recibió el alta al día siguiente de la intervención.

Innovación. El Hospital Pediátrico concretó la primera cirugía pediátrica de vesícula asistida por fluorescencia

PorRedacción HDC
2 de octubre de 2026
0

La UBA se mantiene en el top 10 regional, pero el país obtuvo el balance más negativo en América Latina

Ranking QS. La UBA se mantiene en el top 10 regional, pero el país obtuvo el balance más negativo en América Latina

PorRedacción HDC
1 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Rectores de Córdoba se reunirán con legisladores por el Presupuesto 2027

45 minutos atrás
Hoy Córdoba

Alerta meteorológica en Córdoba: tormentas, granizo y vientos fuertes

58 minutos atrás
Cultura

Murió Ricardo Soulé, fundador de Vox Dei y figura del rock argentino

1 hora atrás
Espectáculos

Con vestimenta primaveral y una gran bandera, «Se Me Calló La Tuerca» celebrará sus 10 años

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.