La participación y representación política de las mujeres

Carta de lectores

La participación y representación política de las mujeres

María Teresa Merciadri de Morini.

Sr. Director:

En la edición papel del pasado viernes 4 he leído una interesante nota de Eugenia Rossi, titulada “Mujeres en política global, un camino (aún) muy largo”.

Celebro cada una de las publicaciones que conducen a la reflexión del lector y con mayor entusiasmo las relativas a cuestiones de género, toda vez que considero que no lograremos un crecimiento armónico como sociedad en tanto no exista efectiva y equitativa paridad en derechos.

Hace referencia la autora a la diferencia entre representación descriptiva y representación sustantiva, realidad que deberemos superar con educación y participación genuina. Pondera las medidas de acción positiva tendientes a garantizar una representación equitativa en los órganos legislativos de distintos países y confirma su eficacia.

Es en este punto donde pretendo detenerme en un acto de estricta justicia, con cierto ánimo docente. Ostenta una cordobesa el honor de lograr que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se expidiera para que nuestra Nación cumpliera la llamada Ley de Cupo, sancionada en 1991, y posibilitara el efectivo acceso de las mujeres a las bancas del Congreso de la Nación. Me refiero a María Teresa Merciadri de Morini, ciudadana ilustre de Córdoba. Su lucha judicial en todos los estrados nacionales y gestión internacional es estudiada en diversas universidades del mundo, aunque nuestra ciudad, su “pago chico”, prefiera olvidarla o ignorarla según el caso.

Hoy nuestro país cuenta con la ley de paridad de género, de la cual la ley de cupo fue el puntapié inicial. Resulta increíble que pese a las normativas aún no se logre la representación igualitaria.

Pensar a María Teresa es pensar la sociedad que transitó y enfrentó, y también es pensarnos a nosotros mismos en tanto integrantes de esta sociedad y constructores de una realidad inclusiva.

Atentamente, Alicia Migliore

Salir de la versión móvil