lunes 10 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis
Pasilleos de Córdoba

Rosca por la Defensoría / UNC a las urnas / Casado no se calla

La sucesión en la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes desata una fuerte disputa. En paralelo, el clima electoral se instala en la UNC con la fórmula Boretto-Marchisio como favorita, mientras el concejal Diego Casado agita la interna del PJ con explosivas declaraciones desde su streaming.

Pasilleos de CórdobaPorPasilleos de Córdoba
19 de marzo de 2026
Rosca por la Defensoría / UNC a las urnas / Casado no se calla

Rosca por la Defensoría

Luego de 10 años al frente de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López se retiró del cargo (no podía continuar por limitaciones reglamentarias) y se abrió un fuerte rosca política para definir quién será su sucesora. El procedimiento consiste en la propuesta de tres nombres desde el Ministerio de Justicia al Ejecutivo que luego gira uno de ellos a la Legislatura para su aprobación.

El 7 de abril comenzará formalmente el trámite, pero las negociaciones ya hacen ruido. López no oculta su deseo de que se designe a algunas de las profesionales con perfil técnico que la acompañaron en la gestión. Sin embargo, desde su entorno, reconocen que la llegada que tiene con el Panal es casi nula, a diferencia de otras épocas cuando el gobernador era De la Sota o Schiaretti.

Pero donde más ruido hace la futura designación es en el Palacio Legislativo, porque se especula que el cordobesismo tentará a algún boina blanca con el interesante cargo que incluye tres años de duración que pueden prorrogarse, presupuesto y designaciones de personal y la “chapa” que otorga. En los pasillos de la Unicameral no cayó bien la autopostulación de Sabrina Kenis, una abogada especialista en familia. “Es la esposa de Dante Rossi, que ya tiene historial como jabonoso negociador con el peronismo” dijo un radical ante la consulta de quienes sonaban para el cargo.

UNC a las urnas

En la Ciudad Universitaria el año comenzó revuelto por los paros en reclamo de mejores salarios y un mayor financiamiento para las casas de altos estudios, pero más revuelto se pondrá cuando se despierte la maquinaria electoral morada que intentará, casi seguro con éxito, reelegir a Jhon Boretto como rector. La novedad es que no habrá cambios en la fórmula y lo acompañará Marisa Marchisio como vice.

Donde las cosas no están tan claras es quién será el o la candidata opositora ya que los números previos no fortalecen la tendencia al cambio y las facultades que pueden aportar candidatos y votos son escasas y poco numerosas. En principio Pablo Pérez, decano de Famaf es el armador y se suman las facultades de Filo, Artes, Sociales y Químicas con la salvedad que en esta última la paridad es total ya que el decanato fue renovado por dos votos de diferencia (“es una facu partida en dos” grafican los conocedores).

En un bar, junto al Pabellón Argentina, un armador opositor reconocía que el nombre debe ser conocido y surgir de un consenso suficiente “para no perder por tanto” y admitiendo que Boretto y Franja Morada tienen todo a su favor para ganar.

Casado no se calla

El concejal oficialista Diego Casado tiene un streaming que no suma mucha audiencia por ahora pero que viene despertando creciente preocupación entre el PJ cordobés. En “Contame más”, así se llama el envío, pasó Luis Juez denunciando que De Loredo lo traicionó en el 2023 luego de una reunión en el country El Bosque. Ahora Casado disparó munición gruesa y esta vez mandó un mensaje a “los Rufianes de La Rufina”, a quienes pidió que dejen de operar en contra suya desde algunos medios. No dio muchas más pistas, pero hizo referencia al ministro de Vinculación -que no es otro más que Miguel Siciliano- y a Daniel Pastore, encargado de la comunicación del gobierno provincial. Mencionó causas como Bomberos y Apross y dijo que hubo operaciones contra un fiscal reconocido “en un peaje” de Córdoba y que quisieron “carpetear a Nacho Segura (NdeR Ignacio Segura, ex presidente del Colegio de Abogados) “inventando una causa”. En un asado, con políticos de varios colores, todos bromeaban tratando de hacer sub lecturas de las editoriales y uniendo puntos entre las pistas que deja caer el concejal. Uno de esos políticos se pregunta quién desató la guerra en el PJ y dejó caer un interrogante: “¿Casado sigue militando junto a algún referente o es un lobo solitario?”.

Temas: análisisDiego CasadoPasilleos de CórdobaPerspectivaUniversidad Nacional de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

azúcar
Análisis

Condena. El pecado original tenía azúcar

10 de agosto de 2026
A los 8 años el 59% de los chicos ya tiene un dispositivo propio.
Análisis

Hábitos. Cómo protegernos ante el diluvio digital

7 de agosto de 2026
Guillermo Carlos Arias.
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Una campaña papal / Esperan por Arias

7 de agosto de 2026
Dilom, Licha Martinez y Emilia Mernes fueroon algunos de los artistas que se pronunciaron en contra de la Ley de Tierras.
Análisis

Debate. Ley de Tierras: mejor hablar de ciertas cosas

6 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

Tragedia. Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

PorAline Costa
10 de agosto de 2026
0

Oscar González. Foto: gentileza.

Día 6. Juicio a Oscar González: el camionero dijo que no vio el choque

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

El dato surge de los operativos municipales realizados durante el último año sobre una base de 124.617 vehículos fiscalizados.

Seguridad vial. A un año de los controles con radares, más de 12.000 conductores excedieron la velocidad

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
0

Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

Rumbo a 2027. Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

PorMartín Iparraguirre
10 de agosto de 2026
0

El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

Causa. El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Sociedad

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

3 horas atrás
Hoy Mundo

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

3 horas atrás
Córdoba

Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”

3 horas atrás
Sucesos

Confirmaron la prisión preventiva del acusado por el femicidio de Camila Merlo

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.