Obras, cintas y campaña: la apuesta cordobesa al cemento electoral
El cordobesismo entendió algo clave: para la gente, la gestión se materializa en obras concretas. Pavimento, aulas, rutas, hospitales. Esas son las postales que quedan. Por eso Martín Llaryora pisa el acelerador para que, en la segunda mitad de su mandato, se concreten emprendimientos que pueda coronar con cortes de cinta en 2027… o incluso antes.
En el Panal celebraron con entusiasmo la mejora en la calificación crediticia de la Provincia. El dato no es menor: abre la puerta a financiamiento internacional para encarar obras clave. “Solo CABA está por encima nuestro en ese ranking de provincias”, festejaba un legislador oficialista.
Un salvavidas para la construcción
En el gremio de la construcción también cruzan los dedos. Perdieron 150.000 puestos de trabajo en el último año por la motosierra del gobierno nacional y ven en un plan local una oportunidad de recuperación en medio de un panorama desolador.
Un referente del sector privado lo explicaba con crudeza: “Las 11 sedes de la Universidad Provincial en el interior no son obras de gran escala, pero sirven para mover una estructura que está ociosa hace más de un año”.
La sede de la UPC en Cruz del Eje tiene un presupuesto de 5.000 millones de pesos, pero también hay planes para arrancar pronto en Deán Funes, San Francisco, Laboulaye, Morteros, Arroyito y Mina Clavero.
Sin embargo, el plato fuerte está en dos licitaciones estratégicas que dependen del financiamiento externo: el nudo vial de Vélez Sarsfield y Circunvalación y la ruta Tanti-Taninga. “Entre las dos podrían emplear a casi 600 obreros”, apuntan. ¿Y la autopista de Ruta 19? “Complicado… Hay un reclamo judicial de la adjudicataria anterior. Ese anuncio quedó en stand-by”, reconocen desde adentro.
Tribunales vacíos y señales de alerta
“Estoy solo con la secretaria y la prosecretaria. Nunca un paro me vació así la oficina. Los cinco empleados que tengo a cargo se plegaron a la huelga”. Así describía un fiscal el clima en Tribunales II durante el paro general.
Las audiencias se suspendieron a última hora y todo indicaba que la medida continuaría al día siguiente. La imagen se repitió en el nuevo edificio del fuero laboral y en la Policía Judicial, pero sorprendió especialmente el alto acatamiento en el histórico Palacio de Tribunales I.
Incluso el fuero civil —tradicionalmente alejado de las protestas— registró despachos casi vacíos. “En el TSJ deberían tomar nota, porque el hartazgo es real y va en aumento”, advertía un delegado gremial.
Donde más se hizo sentir el paro fue en las Unidades Judiciales: en algunas, el acatamiento fue total. La situación obligó a reforzar con personal de otras áreas del Ministerio Público.
“Ahí es donde más renuncias de meritorios estamos viendo. Cobran poco más de 700 mil pesos, pero gastan una fortuna en taxis o Uber porque las Unidades están en zonas rojas. Por seguridad, muchas —la mayoría son mujeres— ya no se animan a viajar en colectivo”, explicaban desde el gremio.
Nissan, silencio oficial y reclamo industrial
Aunque el cierre de la planta de Nissan en Córdoba ya tiene varios días, las repercusiones siguen. Fue una decisión que se veía venir, pero que igual golpea fuerte al sector automotriz local.
Un ex dirigente gremial del rubro lo resumía así: “La decisión fue parte de una reestructuración global, sí. Pero tiene que servir como una señal de alerta para las autoridades industriales de la provincia”.
El silencio oficial fue llamativo. «¿Viste a algún funcionario manifestarse por el cierre de Nissan? Pero si hay un micrófono cerca, salen a pedir por las retenciones al agro. Eso es doble discurso”, opinaba.
Y tiraba un dato para el debate: “Córdoba, en algunos años, gravó a la industria con Ingresos Brutos con una alícuota casi el doble que Santa Fe o Buenos Aires, que también tienen terminales. Nadie dice que la empresa se fue por eso… pero si se habla de defender Córdoba, hay que hacerlo con todos los sectores”.
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