Operativo para seducir a los vecinalistas
La casa de Rodrigo de Loredo fue el escenario del encuentro que mantuvieron la cúpula de la UCR con Marcos Ferrer, Alejandra Ferrero y Matías Godzenovich con Aurelio García Elorrio, líder de Encuentro Vecinal. Al abogado lo acompañaron Rosa Marcone y Rodrigo Agrelo que siempre fueron sus espadas legislativas y el intendente de La Calera Agustín Rambaldi. Si bien trascendieron muy pocos datos del cónclave se sabe que De Loredo le dijo que su decisión es ir por el sillón de Llaryora encabezando la boleta y le ofreció una explicación de sus últimos movimientos políticos.
Se sabe que García Elorrio es un hombre muy frontal y directo quién sin demasiados rodeos le dejó por escrito veinte puntos que consideran innegociables para construir un “frente opositor no peronista”. Los radicales se sorprendieron de lo detallado de las pretensiones vecinalistas pero están decididos a avanzar porque consideran que, esta vez, EV no debe quedar fuera de una construcción amplia. “En 2023 Elorrio obtuvo un tres por ciento de los votos pero hubieran alcanzado para empatar a Llaryora y con eso aprendimos que todos deben sumar”, dijo un dirigente al tanto de las negociaciones.
Dos que se fueron y no los extrañan
El miércoles pasado la Legislatura volvió a sesionar y algunos de los protagonistas de los debates de los últimos dos años no estuvieron en el recinto: Miguel Siciliano, ahora Ministro de Vinculación y Nadia Fernández, segunda en el Ministerio de Justicia y a cargo del área penitenciaria. “Hay un clima diferente, más cordial y menos tenso”, dijo una legisladora opositora. “Mantuvimos contacto con Juan Manuel Llamosas y fue muy claro y sensato en todo lo que hablamos. No se parece en nada al trato que recibimos antes”, agregó.
El ex intendente de Río Cuarto asumió como presidente provisorio de la Legislatura y es la nueva referencia oficialista junto a Facundo Torres Lima. Pero la flamante autoridad no llegó sola ya que también asumió esta semana como prosecretario legislativo Ricardo Rojas. El funcionario acompañó en la gestión a Llamosas en la intendencia y quedó afuera de la estructura de Guillermo de Rivas en el sur provincial.
Preocupación por la estrategia judicial de Quinteros
El miércoles, cuando una comisión policial llegó al Tribunal de Cuentas por la denuncia del Ministro de Seguridad contra los tribunos Beltrán Corvalán y Fernanda Leiva hubo cruces tensos. Los juecistas dijeron que fue un allanamiento y se negaron a entregar documentación amparándose en su inmunidad. Desde el Ministerio Público Fiscal salieron a despegarse asegurando que solo fue un requerimiento de información.
El empoderado Juan Pablo Quinteros contó esta semana que le costó convencer al gobernador de formular una denuncia por el freno al expediente para la compra de drones. “Yo no hago política en Tribunales”, le dijo Llaryora y el ministro le insistió, seguro de la contundencia del escrito de mil fojas que elaboró con el viceministro Juan Manuel Aráoz.
Desde el Panal, una fuente asegura que están siguiendo con preocupación la deriva mediática del caso y cree que en el juego de denuncia y contradenuncia el juecismo se mueve mejor y saca más rédito. Por ahora, el gobernador respalda a Quinteros en esta jugada.
Los gremios apuestan a que la reforma no se trate el 11
La CGT nacional puso su atención en Córdoba durante toda la mañana de protestas contra la reforma laboral. Es que el jueves desembarcaron en nuestra ciudad dirigentes de la CTA como Hugo Yasky, de ATE como Rodolfo Aguiar y Abel Furlan de la UOM. Luego de una conferencia marcharon por el centro hasta la Casa de Gobierno para exigirle a Llaryora que sus legisladores nacionales rechacen la reforma laboral.
“La clave pasa por condicionar a la CGT para que no pacten con Milei y saben que sin el aval de la UOM cualquier acuerdo les será difícil”, dijo un dirigente local. La explicación más fina pasa por el peso histórico y político de los metalúrgicos en la central obrera. “Si vamos a un paro y evitamos el tratamiento el miércoles 11 se cae el período de extraordinarias y no sale la reforma”, se entusiasma un gremialista que matiza enseguida: “Los gobernadores son la clave y dependemos que no los condicionen con la plata”.
