Fuerte rechazo al homenaje hacia el ex dirigente de Talleres Amadeo Nuccetelli

La Comisión Provincial de la Memoria y los Espacios de Memoria de Córdoba expresaron su repudio a este reconocimiento por considerar que el dirigente deportivo era cercano al genocida Menéndez

Fuerte rechazo al homenaje hacia el ex dirigente de Talleres Amadeo Nuccetelli

Este lunes se decubrió el busto en reconocimiento a Amadeo Nucetelli ubicado en Rosario de Santa Fe 15

Este lunes el intendente Martín Llaryora, junto a dirigentes del Club Atlético Talleres, agrupaciones de simpatizantes y familiares de Amadeo Nuccetelli, descubrieron una estatua que rinde homenaje a quien fuera presidente de la institución entre 1973 y 1987, etapa considerada como la “Era Dorada” del club.

El homenaje fue fruto de una iniciativa impulsada por el Concejo Deliberante a partir de la inquietud planteada en 2020 por ex futbolistas e hinchas del club, quienes expresaron el anhelo de reconocer el legado de Nuccetelli mediante la construcción e instalación de la estatua en la sede de Rosario de Santa Fe 15, en la supermanzana del centro histórico de la ciudad.

Tras este evento, este martes entidades de Derechos Humanos expresaron su rechazo a este reconocimiento y hacia Nuccetelli, quien fuera el dirigente deportivo quizás más cercano al genocida Luciano Benjamín Menéndez.

La Comisión Provincial de la Memoria y los Espacios de Memoria de Córdoba difundieron un comunicado manifestando su repudio.

“Consideramos de suma gravedad y una afrenta a la lucha por memoria, verdad y justicia que el Municipio tome en sus manos el homenaje póstumo a quien mancilló al fútbol cordobés, poniendo su cargo de Presidente de unos de los clubes más grandes de Córdoba, a disposición del genocida condenado Luciano Benjamín Menéndez y del Tercer cuerpo de Ejército durante los años luctuosos del terrorismo de Estado”, reza el documento.

Y agrega: “La memoria no es antojadiza y a 46 años del golpe, no podemos permitir que al recordar a  Nuccetelli, parte de su historia sea recortada caprichosamente, dejando de lado su responsabilidad en el sostenimiento político de ex general Menéndez, y menos aún que el Concejo deliberante y Ejecutivo Municipal, que tan claramente han expresado su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, hayan pasado por alto aquella complicidad”.

Además consideraron que Menéndez pretendió legitimar el accionar terrorista de su gobierno de facto, intentando apropiarse del sentimiento popular, que anidaba en los clubes de fútbol cordobeses. Para ello aseguran que no sólo se valió de amenazas e intimidaciones, sino también de dirigentes como Amadeo Nuccetelli que “prestaron su acuerdo” para esto.

La estatua del líder deportivo fue construida por la escultora local Trinidad Caminos y concluye una iniciativa que comenzó a tomar forma en el Concejo Deliberante en el año 2020. Si bien el proyecto se había transformado en Ordenanza en el año 2018, su ejecución había quedado paralizada.

Salir de la versión móvil