Macri le recorta los subsidios a empresas petroleras y gasíferas

Macri le recorta los subsidios a empresas petroleras y gasíferas

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, les informó ayer a las empresas que extraen gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, que se recortarán los subsidios que les otorgaba el Gobierno desde marzo de 2017. La decisión se tomó por la gravedad de la crisis económica y ante la necesidad de llegar a la meta fiscal de déficit cero impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2018.

En rigor, el gobierno nacional decidió no modificar la Resolución 46/2017 que reglamenta el pago de un subsidio –sostenido por la Nación– para el desarrollo de proyectos de gas no convencional. El beneficio se otorga en base a la cantidad de metros cúbicos producidos y comenzó a aplicarse cuando las empresas lo solicitaron. Por eso, el gran perdedor es Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. Su proyecto, Fortín de Piedra, produce 17 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, a partir de ahora sólo percibirá el subsidio sobre la mitad de esa cantidad, pues se tomará la declaración inicial de producción de la petrolera, que fue de 8,5 millones de metros cúbicos diarios.

Por este motivo, la empresa de Paolo Rocca analiza tomar varias medidas. Primero, acusó al Gobierno de cambiar el criterio con el que se calcula la compensación. “Al liquidar los meses de abril, mayo, junio y julio de 2018, se consideró la totalidad de la producción del área”, explicaron desde la petrolera. El tono amenazante anticipa un posible inicio de juicio contra el Estado.

Además, Tecpetrol analiza frenar sus inversiones en Santa Cruz. La firma advirtió que revisará “los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados”. La empresa se comprometió a invertir en esa área 2.300 millones de dólares en tres años. Hasta el momento, la empresa de Paolo Rocca invirtió cerca de 1.800 millones.

Cabe destacar que se presentaron en su momento 16 proyectos para recibir el beneficio, pero sólo fueron aprobados ocho. Si bien trascendió hace unas semanas, luego de una reunión entre Macri y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que los ocho programas restantes serían aceptados, el Gobierno confirmó ayer que no se incorporará ningún proyecto adicional. Son los restantes perdedores que se desprenden de la decisión nacional.

Salir de la versión móvil