Los plazos electorales apuran una definición en Cambiemos

Los plazos electorales apuran una definición en Cambiemos

Los integrantes de la coalición de Cambiemos en Córdoba deberán acelerar una resolución en torno a las candidaturas para los comicios provinciales y del municipio capitalino. Ocurre que el Boletín Oficial de la Provincia oficializó en la víspera el cronograma electoral del presente año, que confirma la fecha del 12 de mayo para la definición de quien será el próximo gobernador. Asimismo, ratifica que se empleará el sistema de boleta única.

En tanto, especifica que el 18 de febrero próximo vence el plazo para comunicar la concreción de elecciones municipales en forma simultánea. Por su parte, prevé que el 13 de marzo finalizará el plazo para anotar las alianzas electorales; mientras que el 23 de marzo concluirá el período válido para presentar las listas de candidatos.

Esta novedad se conoció un día después de que la Justicia Electoral intimara a los partidos que componen Cambiemos a completar los trámites que comenzaron el año anterior. El plazo vence mañana. Con ese ultimátum, las conversaciones tomaron otro ritmo de cara a la fecha límite, más aún teniendo en cuenta que el PRO todavía no estampó su rúbrica. Desde filas del macrismo advierten que restan pulir algunos “puntos clave” con sus socios políticos, tales como la incorporación de las encuestas y, especialmente, cómo se llevará a cabo el financiamiento de los comicios.

En cuanto a las postulaciones, desde el PRO sostienen que si no se logra el consenso, el camino que se vislumbra será el proceso de internas, que se realizaría el domingo 17 de marzo. En el radicalismo las posiciones se mantienen firmes: ninguno de los tres anotados (Ramón Mestre, Mario Negri y Dante Rossi) parece dispuesto a resignar sus aspiraciones de encabezar la boleta para la gobernación.

Las posturas de cada uno de los postulantes
El mestrismo, que comanda la estructura partidaria de la UCR, apuesta a la interna. Desde el núcleo que lidera Rossi tienen una postura similar: dirimir las candidaturas a gobernador e intendente en internas. Por su parte, el PRO y el negrismo preferirían tomar como referencia los sondeos, aunque desde el entorno del diputado nacional aclaran que no esquivará los comicios internos.

En este sentido, el binomio compuesto por el propio Negri y Héctor Baldassi (fórmula blanqueada el fin de semana pasado) advierte que será parte de la interna de Cambiemos “siempre y cuando se realice con reglas claras y absoluta transparencia”. En medio de estos tironeos, Negri se mostró en la víspera en una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Mientras se dilata la definición en Cambiemos, los tiempos apremian. Es que en menos de dos semanas (el 18 de febrero) se deben presentar las listas de precandidatos a cargos provinciales y municipales, según lo marca el reglamento de la interna. 

Salir de la versión móvil