Juri lleva a la justicia el acoso en Medicina

Juri lleva a la justicia el acoso en Medicina

Si bien aún no existen denuncias formales sobre el caso de acoso a estudiantes mujeres que habría tenido lugar en la Facultad de Ciencias Médicas, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, anunció ayer que llevarán las pruebas a la justicia federal, a la vez que iniciarán una investigación interna para dilucidar si hubo responsabilidades de los docentes a cargo de la cátedra de Anatomía Normal, donde habrían acontecido los sucesos.

“Vamos a entregar las pruebas a la justicia federal para que actúe. Aunque no haya delito, nosotros vamos a hacer un sumario porque esto ha afectado el buen nombre de la UNC, de la educación argentina y de los cordobeses”, dijo Juri en diálogo con diversos medios locales, donde anticipó que si los involucrados son parte “del personal de la universidad que no son concursados, se les hará el sumario correspondiente. Si son concursados, se los llevará a un juicio académico”.

El lunes, la histórica universidad pública se vio conmovida por la difusión de un supuesto grupo de chat de WhatsApp del cuerpo docente de la cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas, en el que los integrantes intercambiaban mensajes denigrantes y de fuerte contenido sexual sobre las estudiantes mujeres que tenían a su cargo. El rector Juri aseguró que, hasta ahora, el grupo de chat pertenecería a ayudantes alumnos y no a los profesores a cargo de la cátedra.

Sin embargo, el decano de la casa de estudios, Rogelio Pizzi, anunció que encomendó a la Dirección de Asuntos Legales iniciar una investigación para llegar “al fondo de la causa” Pizzi aseguró también que se le dará “toda la confidencialidad” a las estudiantes para que expongan sus denuncias ante esa dependencia a fin de determinar si se configuró algún delito, a la vez que no descartó fuertes sanciones para los involucrados.

“Nosotros tenemos un programa de violencia de género, donde se encuentran establecidas sanciones ante estos casos. Si le cabe a alguien alguna falta, seremos implacables ya sea contra docentes o estudiantes”, aseguró Pizzi.

Inician un sumario interno en la facultad 

“Hasta el momento son trascendidos en las redes. Pero encomendamos una investigación sumaria de oficio para recabar más información porque no hay una denuncia formal ni en el ámbito académico ni fuera de él”, explicó ayer el decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, al informar sobre el estado de la situación en su facultad, y precisó que notificaron al titular de la cátedra de Anatomía para que informe la función y la situación de las personas involucradas en el chat. “Tenemos la voluntad de llegar hasta el fondo de esta causa, sin distinciones de docentes o alumnos”, aseveró.

Salir de la versión móvil